Chiquitoy: Antena construida por Telefónica Movistar causa molestia.

Chiquitoy.- Esta semana se envió al portal algunos mail, referente a la recientemente antena construida por Telefónica Movistar, en una casa del pasaje Ica y al costado del establo de Chiquitoy. En uno de ellos se deja constancia la molestia y una queja presentada a Defensoría del Pueblo por parte del Técnico Roger Palomino Morales y que obtuvo como respuesta lo sgte:

Fecha: Tue, 11 May 2010 15:24:19 -0500
De: centrodeatencionvirtual@defensoria.gob.pe
Para: ROGERS_PM@HOTMAIL.COM
Respuesta
Estimado Señor Palomino:
Es grato dirigirnos a usted a fin de atender su comunicación remitida a nuestra institución a través del portal web. Al respecto, las antenas de cualquier tipo están permitidas si se instalan con la autorización de la Municipalidad Distrital, deben instalarse cumpliendo las medidas de seguridad. Por ello, le recomendamos que presente un escrito a la Municipalidad informando de dicha instalación a fin de que verifiquen si cuenta con la autorización y cumple con las medidas de seguridad de acuerdo a ley.
Atentamente, Centro de Atención Virtual Defensoría del Pueblo.


Pero, para entender la preocupación conozcamos un poco acerca de las ondas que emiten estas antenas y que no son sino campos electromagnéticos que penetran nuestros tejidos sin que las veamos y a diferentes profundidades.

Dependiendo de la frecuencia, hasta un centímetro en el caso de las frecuencias utilizadas por los teléfonos móviles. La energía de radio frecuencia es absorbida en el cuerpo y produce calentamiento. Todos los efectos sobre la salud de esa radio frecuencia están relacionados con ese calentamiento y las enfermedades que produciría principalmente en los niños y adultos.

Instalada la antena, las consecuencias principales y efectos recaerán en los niños e infantes, ya que se ha demostrado una asociación importante entre tres tumores infantiles como: leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas malignos.

Esto es cuando hay una exposición a campos magnéticos de instalaciones de alto voltaje y frecuencia. Pese a que Telefónica suele decir que las frecuencias que se emiten son de baja intensidad, nadie les cree porque no hace lo mismo en España, donde si cumple con sus normas.
Pero, aquí lo que sorprende es la actitud pasiva del regidor de Chiquitoy y el Alcalde Cerna para exigir a Telefónica que cumpla con lo que dice el Decreto Supremo No. 038-2003 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Ley de Comunicaciones DS Nº 013-93-TCC, que establece que las antenas deben estar a 150 metros de un lugar habitado y no emitir a una frecuencia de un microwatio/cm2.

Si bien es importante que el alcalde se preocupe de los pelícanos muertos llevando a la policía ecológica a la playa y de los arboles depredados en Cartavio y Nepén, también es importante la salud de los niños de Chiquitoy. El regidor Aquilino tuvo que haber visto esta construcción e informar al alcalde; así que ambos conocían de esto y no hicieron nada.

Esta antena no puede estar dentro del área urbana teniendo tan cerca al Jardín Niño Jesús, Escuela Iris Barriga Galarreta y al Colegio César Abraham Vallejo porque no se quiere en Chiquitoy niños y adultos con cáncer o tumores.

Nadie esta en contra del desarrollo de Chiquitoy y si esta antena contribuye a ello bienvenida, pero dentro del respeto y cumpliendo con las normas de seguridad para la salud de la población. Por ello están solicitando y se organizan para exigir su traslado por incumplir con la norma de estar a 150 metros de la población y poner en riego la salud.

Roger Palomino Morales
Chiquitoy: Antena construida por Telefónica Movistar causa molestia. Chiquitoy: Antena construida por Telefónica Movistar causa molestia. Reviewed by Valle Chicama on mayo 18, 2010 Rating: 5

No hay comentarios:

Deja tu Comentario en Facebook

Con la tecnología de Blogger.