Las azucareras a través de la fotografía


Las azucareras Casa Grande y Cartavio vienen convocando a un concurso de fotografía histórica denominado “Las azucareras a través de la fotografía”, que inició este domingo 24 de enero y culminará el 28 de febrero. Así, durante un mes las familias del Valle Chicama, de la Región y el país podrán tener el tiempo suficiente para buscar en el baúl de sus recuerdos y hacernos llegar fotografías históricas anteriores al año 1970, sostuvo Amparo Saldaña, Jefe de Imagen Institucional y Relaciones Comunales de estas empresas.

Agregó que las fotos deben expresar un testimonio de los acontecimientos y situaciones enmarcadas en las faenas y labores de la industria azucarera en las diferentes fases históricas: campo, siembra, cosecha, molienda, comercialización, transporte, la vida de los obreros, empleados y funcionarios de la época de hacienda.

Las fotografías deben ser copias originales y pueden ser en blanco y negro o a color. No hay límite de cantidad. A mayor cantidad, mayores posibilidades de ganar. Las fotos serán devueltas al final del concurso, aseguró.

Nuestro afán es contribuir al progreso cultural de las comunidades donde se asientan las empresas Cartavio y Casa Grande, con la finalidad de rescatar y preservar el legado histórico plasmado en fotografías familiares que se remontan a varias décadas atrás y que permanecen guardadas en los baúles y álbumes. Se busca armar las piezas de un rompecabezas perdido en el tiempo, esas raíces históricas olvidadas y un patrimonio que acreciente su identidad, señaló.

Muchas familias liberteñas guardan importantes registros fotográficos que revelan la vida social, familiar y económica de los siglos pasados. Nuestros abuelos y otros parientes los tienen en sus álbumes familiares. Lamentablemente estas imágenes están desapareciendo de a pocos, debido al escaso conocimiento de su importancia como documento histórico. La idea es rescatarlos porque visualizar estos recuerdos en la fotografía es una manera de hacer memoria, de no olvidar un pasado que se ha preservado en esas imágenes, remarcó.

El primer concurso “Las azucareras a través de la fotografía” tiene el objetivo de premiar las fotografías que mejor expresen la percepción visual respecto de las actividades relacionadas con la industria azucarera a lo largo de la historia liberteña. Se busca promover la revaloración de la fotografía como documento histórico en aras de preservar la memoria colectiva, fortalecer la identidad en el valle Chicama y la exploración visual crítica del entorno social de sus ciudadanos, finalizó

En recuadro:
El premio es de 1,500 nuevos soles para el primer lugar, mil para el segundo y una cámara fotográfica para el tercer lugar.
Las fotos deben colocarse en un sobre manila, las que estarán acompañadas de un papel en el que se consigne una breve descripción de la escena y el lugar fotografiado, fecha, nombres de los personajes que aparecen en la foto, si fuera necesario. Asimismo, el nombre y apellidos del fotógrafo que la captó (en caso de conocerlo). En un sobre pequeño (que también irá dentro del sobre manila), precisar el nombre y apellidos completos del propietario de las fotos, DNI, dirección, correo electrónico, fecha y firma.
Las azucareras a través de la fotografía Las azucareras a través  de la fotografía Reviewed by Valle Chicama on enero 22, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Deja tu Comentario en Facebook

Con la tecnología de Blogger.