Paiján: El primero en ser sometido a consulta es el alcalde distrital de Paiján, César Guillermo Cáceres Sánchez, de las filas del Partido Aprista Peruano, y el promotor es el ciudadano Santos Oliveros Mendoza, quien adquirió el kit al día siguiente de la venta en la Onpe, es decir el 3 de enero pasado.
Chocope: Para Carlos Alza Moncada, alcalde distrital de Chocope, el kit de la consulta popular fue adquirido por Luis Alberto Rodríguez Muguerza el pasado 5 de enero. Alza Moncada también llegó a la alcaldía representando al Partido Aprista Peruano.
Es preciso indicar que el alcalde chocopano, Carlos Alza Moncada, presenta una segunda solicitud de revocatoria a cargo del poblador Gonzalo Zapata Zapata, quien adquirió el kit ante la ONPE el pasado 17 de enero.
Chicama: David Valderrama Paredes, burgomaestre del distrito de Chicama, también será sometido a consulta de revocatoria por gestión del ciudadano Guillermo Mauricio Solórzano, quien adquirió los documentos respectivos el pasado 9 de enero. Valderrama Paredes integró las filas de la alianza electoral Súmate-Perú Posible
Casa Grande: El casagrandino Orlando Romero Salazar adquirió el kit respectivo para promover la revocatoria del alcalde distrital de Casa Grande, Alejandro Navarro Fernández, quien efectuó la compra el pasado 11 de enero. Navarro Fernández pertenece a las filas del Partido Nacionalista Peruano, que lidera en el país el presidente Ollanta Humala.
Magdalena de Cao: En la tierra de la “Dama de Cao”, también se vive esta efervescencia de las revocatorias al adquirirse el kit respectivo por parte del vecino Jhon Roman Vargas Campos, quien busca promover la revocatoria del alcalde de Magdalena de Cao, Segundo Nicolás Díaz Aquino, de las filas de la agrupación Fonavistas del Perú.
Santiago de Cao: Finalmente, esta tarde, 27 de enero, se oficializó el pedido de revocatoria para el alcalde del distrito de Santiago de Cao, Felipe Santiago Cerna García, quien ganó por un apretado margen representando a las filas de Alianza Para el Progreso (APP), que lidera el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta. La compra del kit fue realizada por el ciudadano Néstor Bocanegra Lecca.
En todos los casos se menciona la solicitud de someter a consulta al titular del gobierno local y a su concejo en pleno; es decir, la población de los distritos mencionados tendrán la oportunidad de decidir si el alcalde y todos sus regidores siguen en el cargo o son revocados.
Vale recordar que lo primero que deberán realizar los promotores de las revocatorias mencionadas es completar las firmas requeridas para cada jurisdicción, equivalente al 25 por ciento de la población electoral.
PORCENTAJES REQUERIDOS
Siguiendo el mismo orden de la parte superior de este informe, damos a conocer el porcentaje mínimo de firmas que deberá obtener cada promotor de revocatoria en cada una de las jurisdicciones antes mencionadas, de acuerdo a la población electoral del distrito, y presentarla ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para su validación hasta antes del plazo señalado por ley para la solicitud de consulta, fijado para el próximo 25 de mayo del año en curso.
En Paiján se requiere un mínimo de cuatro mil 23 firmas, considerando la población electoral ascendente a 16 mil 91 votantes.
En Chocope se requiere un mínimo de dos mil 153 firmas, considerando la población electoral ascendente a ocho mil 612 votantes.
En Chicama se requiere un mínimo de dos mil 749 firmas, considerando la población electoral ascendente a diez mil 994 votantes.
En Casa Grande se requiere un mínimo de cinco mil 299 firmas, considerando la población electoral ascendente a 21 mil 195 votantes.
En Magdalena de Cao se requiere un mínimo de 539 firmas, considerando la población electoral ascendente a dos mil 154 votantes.
En Santiago de Cao se requiere un mínimo de tres mil 710 firmas, considerando la población electoral ascendente a 14 mil 838 votantes.
Es preciso señalar que, de acuerdo a ley, es válido el registro (firma y/o huella dactilar) del mismo ciudadano en varios formatos de lista de adherentes de iniciativas de revocatorias en una misma circunscripción; es decir, en el caso de Chocope, el vecino podría firmar en las dos solicitudes de revocatoria, de acuerdo al numeral 7.15, de la Directiva de Verificación de Firmas, aprobada por Resolución Jefatural N° 262-2010-JNAC/RENIEC.
EN LA REPETICIÓN ESTÁ EL GUSTO
De acuerdo a una rápida revisión a las estadísticas, tomando como base sólo el pasado inmediato proceso de consulta de revocatoria, encontramos que curiosamente hay un promotor que está repitiendo este proceso, así como un alcalde que por segunda vez sería sometido a revocatoria junto a su concejo en pleno.
El primero de los casos se trata de Jhon Román Vargas Campos, a quien al parecer no le gustan los alcaldes sea quien fuera y ha vuelto a promover este proceso. Como es de conocimiento público, para el Proceso de Revocatoria 2008-2009, adquirió el kit solicitando poner a consulta del pueblo al alcalde Reynaldo Javier Ascoy Morillas, y actualmente espera que el pueblo revoque al alcalde Segundo Díaz Aquino.
El otro caso se refiere al burgomaestre Felipe Santiago Cerna García, del distrito de Santiago de Cao, por quien se compraron hasta dos kits en el Proceso de Revocatoria 2008-2009, a cargo de los ciudadanos Exford Dennys Pérez Zavaleta y Félix Ruiz Otiniano, no completándose las firmas requeridas por ley para someter a consulta al alcalde santiaguero, perteneciente a Alianza para el Progreso (APP). En esta vez, nuevamente se busca someterlo a consulta popular con la compra del kit a cargo de Nestor Bocanegra Lecca.
A continuación les mostramos el cuadro de los promotores que buscaron revocar a diversos alcaldes en el Valle Chicama durante el Proceso de Revocatoria 2008-2009. ElValleChicama.Com
Proceso de Revocatoria a Alcaldes de la Provincia de Ascope
Reviewed by Valle Chicama
on
enero 30, 2012
Rating:
Reviewed by Valle Chicama
on
enero 30, 2012
Rating:



No hay comentarios: