MAGDALENA DE CAO: Una cura ancestral bajo la mirada de la Dama de Cao

Siempre tuve la curiosidad de conocer el por quĂ© cuando juega la selecciĂłn de fĂștbol del PerĂș, un grupo de coloridos personajes ataviados de ponchos, sombreros, hierbas y brebajes son noticia porque aparentemente generan buena vibra por un triunfo de la bicolor.

Aquellos personajes folclĂłricos con afĂĄn de figuraciĂłn son conocidos vulgarmente como “chamanes” que solo contribuyen a la mediocridad alrededor del “julbo peruano”.

Sin embargo, en el norte del paĂ­s existen personajes como el arqueĂłlogo RĂ©gulo Franco JordĂĄn, que como carta de presentaciĂłn y defensa del ancestral curanderismo es su aporte en el descubrimiento de la Dama de Cao, en la regiĂłn La Libertad.

SegĂșn el arqueĂłlogo, la Dama de Cao es la primera gobernante del PerĂș prehispĂĄnico, que poseĂ­a poderes sobrenaturales, lo que se desprende de sus tatuajes de serpientes y arañas que señalan su poder de vaticinar y fecundidad como se ha registrado en un ceramio mochica del Museo Cassinelli en que se aprecia a una curandera con un paciente decĂșbito dorsal con tatuajes similares a la Señora de Cao.

RĂ©gulo no es un curandero, menos un chamĂĄn, pero su apoyo en la investigaciĂłn sobre curanderismo es valioso para revalorar lo ancestral, mĂĄgico y espiritual de esta actividad que tiene en la Dama de Cao como una protectora y maestra de los curanderos.

La pråctica de estå actividad se mezcla también con elementos de la fusión cosmo andina con el español por el uso de la cruz. Ademås es indispensable piedras mågicas, y la planta conocida como san pedro, cetros, Spondylus; entre otros.

Nos explica que para las popularmente conocidas “mesadas” se tienen varas, espadas, ceramios, crĂĄneos prehispĂĄnicos y se realiza en montañas en un entorno de naturaleza. Pero menciona que existen curanderos sin mesa solo con imposiciĂłn de manos que practican la “limpieza con cuy”.

A la pregunta de como reconocer a un verdadero maestro del arte del curanderismo, RĂ©gulo Franco, nos sorprende manifestando que estos personajes “son señalados cogidos por un rayo, con una experiencia sobrenatural en sus vidas”. Agrega que por lo general son artes de familia, lo llevan en la sangre, son dones con los que nacen, no se hacen publicidad, pues es considerado una falta de respeto a la tradiciĂłn.

Nos sugiere que existen excelentes maestros como Leoncio CarriĂłn, curandero de la provincia de Ascope (La Libertad), y otros que practican tradiciones ancestrales con la cura del espĂ­ritu y la salud, en la que el tratamiento implica una limpia de sangre, se hace dieta luego de un ritual con San Pedro, se mira el resultado y luego se receta hierbas para la sanaciĂłn.

En el complejo arqueolĂłgico El Brujo, ubicado en hora y media al norte de Trujillo, brindan una oferta mĂ­stica “chamĂĄnica” en un pozo ceremonial moche de 2 mil años con escalinata espiral a 8 metros de profundidad donde se realizan baños de purificaciĂłn y florecimiento.

Familiarmente estuve ligado a este tipo de rituales, ¿quiĂ©n no se dio un baño de florecimiento a fin de año?, claro sin calaveras ni cruces, tampoco tomando brebajes. No obstante, conocer estos aspectos relatados por el arqueĂłlogo Franco JordĂĄn nos anima a pasar un ritual ancestral que de seguro serĂĄ una experiencia sobrenatural, enriquecedora y espiritualmente para encontrar una realidad que pocos ven.

Dato

La Dama de Cao previo a su hallazgo, curanderos del hoy complejo arqueolĂłgico El Brujo realizaron rituales para su ubicaciĂłn. Dicho complejo debe su nombre a la prĂĄctica del curanderismo. RPP
MAGDALENA DE CAO: Una cura ancestral bajo la mirada de la Dama de Cao MAGDALENA DE CAO: Una cura ancestral bajo la mirada de la Dama de Cao Reviewed by Valle Chicama on septiembre 01, 2012 Rating: 5

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