Organización Panamericana de la Salud solicita a Geresa estudio sobre control de peste bubónica en provincia de Ascope

Organización Panamericana de la Salud solicita a Geresa estudio sobre control de peste bubónica en provincia de Ascope

Con el inicio de temporada de la quema de caña de azúcar en la provincia de Ascope, actividad estacional por la que miles de campesinos migran a esta parte de la región para trabajar en condiciones paupérrimas, se inició una lucha para controlar el brote de peste bubónica en La Libertad, especialmente en la citada provincia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a la gerente regional de Salud de La Libertad, Evelyn Goicochea Ríos, iniciar una serie de estudios sobre las estrategias de control de la temible enfermedad en todos los distritos de Ascope declarados en riesgo, como son Casa Grande y Chocope.

Esto con el fin de prevenir que se genere un contagio en cadena entre los pobladores, pues en el año 2014 se detectó la pulga transmisora de la bacteria Yersinia Pestis, causante de la peste. Ello provocó la alarma en la localidad cuando 12 personas presentaran la sintomatología de la mortal enfermedad. No obstante, el último informe de epidemiología 2014 del Ministerio de Salud confirmó que solo dos pacientes de los anteriores mencionados padecían el mal.

El representante de la OPS, Jean Marc Gabastou, quien arribó a nuestra ciudad con la compañía de autoridades del Ministerio de Salud, Ana Riviere y Oswaldo Cabanillas, concordaron en que se necesita implementar el laboratorio referencial para las pruebas rápidas de confirmación de la enfermedad.

Por su parte, la doctora Goicochea, gerente regional de Salud, manifestó que este plan de acción ya se puso en práctica para prevenir un brote de peste bubónica.  

CLAVES

En el 2014 también se reportó la muerte de un adolescente casagrandino de 17 años por peste neumónica, que es una mutación de la enfermedad.

Ello provocó la alerta sanitaria en los hospitales liberteños.
Organización Panamericana de la Salud solicita a Geresa estudio sobre control de peste bubónica en provincia de Ascope Organización Panamericana de la Salud solicita a Geresa estudio sobre control de peste bubónica en provincia de Ascope Reviewed by Valle Chicama on febrero 16, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

Deja tu Comentario en Facebook

Con la tecnología de Blogger.