Cartavio: Fin de Huelga en cartavio

CARTAVIO. El jueves 25 del presente ¡Al fin acabĂł el caos¡ La tarde de ayer fue determinante para los trabajadores, luego que el sindicato y la empresa Cartavio firmaran un acata dando fin a la huelga, con lo cual terminĂł el conflicto laboral que los enfrentaba y amenazaba con desbordarse en un problema social.
Este acuerdo fue suscrito, tras una larga reunión que se desarrolló en la Dirección Nacional de Relaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Lima, donde concurrieron el nuevo secretario general del sindicato de trabajadores, Germån Solano, y los dirigentes Pedro Armas y Carlos Sånchez. Mientras que en representación de la empresa estuvieron el director corporativo de Recursos Humanos, José Amado; el subgerente general Cartavio, Roberto Foulkes Aguad; y el gerente de Recursos Humanos, José Antonio Sardå.

Al término de la reunión, Foulkes Aguad, informó que en virtud de este acuerdo desde hoy los trabajadores podrån retomar sus actividades, sin mayores inconvenientes, ya que los 16 días que duró la huelga serån considerados a cuenta de sus vacaciones; es decir que las cartas notariales de pre-aviso de despido que en horas de la mañana se les entregó quedarån sin efecto.

El acuerdo también ratifica la validez del convenio colectivo suscrito el 23 de diciembre pasado. A su vez, ex secretario general. Gregorio Antonio Segura Javes, quien fue despedido de la empresa por los hechos violentos del 20 y 22 de diciembre del año pasado, podrå hacer valer su derecho en el Poder Judicial, si lo estima conveniente.

Este acuerdo mutuo ocurriĂł, luego que los alcaldes provincial de Ascope, Mario Velarde CarriĂłn, y distrital de Santiago de Cao, Felipe Cerna GarcĂ­a, esperaban la respuesta del arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte, para que acepte ser mediador en este conflicto a fin de llegar a una soluciĂłn definitiva.

Mientras tanto, en horas de la tarde se reunieron los alcaldes de RĂĄzuri, Luis Cumplido Arriaga; de Casa Grande, Ricardo VĂĄsquez CerquĂ­n; de Chocope, HĂ©ctor Bocanegra ArbulĂș, y el de Santiago de Cao, Felipe Cerna GarcĂ­a, quien los convoque, y al final firmaron un acta mediante la cual invocaron la buena voluntad del Grupo Gloria y de los dirigentes del sindicato para solucionar este problema, mediante la conciliaciĂłn en beneficio de la poblaciĂłn, ya que se estĂĄn convirtiendo en un tema social.

A su vez, los trabajadores que acataban la huelga indefinida la mañana de ayer expresaron su desconcierto porque funcionario de la empresa, acompañados de policías, les entregaron cartas notariales de pre aviso de despido; es decir que estaban a un paso de perder su puesto laboral.

• ENFRENTAN A ALCALDE

Entretanto, Foulkes Aguad, explicĂł que parte de los problemas suscitados en Cartavio fueron provocados por una mala informaciĂłn enviada por dirigentes sindicales y algunos polĂ­ticos, quienes hicieron pensar a los trabajadores que podĂ­an acatar una huelga y provocar desmanes, sin consultar si era procedente y legal.

RecordĂł que la huelga fue declarada ilegal, en dos instancias, por eso las autoridades debĂ­an respetar el ordenamiento legal y no fomentar el desacato a la autoridad.

“El alcalde deberĂ­a instruir a los pobladores que respeten la propiedad privada y la decisiĂłn de los trabajadores que deciden ingresar a laborar, en vez de ocultar o desconocer que son afectados y amenazados por delincuentes”, sostuvo.

AgregĂł que Cerna GarcĂ­a recomiende a la poblaciĂłn el respeto a las fuerzas del orden y no diga que se sienten intranquilos por demasiada presencia policial.

“CuĂĄntos distritos reclaman por mayor presencia policial, incluso invierten en serenazgo para controlar la delincuencia y el alcalde se queja y hasta pretende que se retire a la policĂ­a. ¿El puede garantizar que la paz retornarĂĄ a su pueblo cuando la policĂ­a se retire?, precisĂł Foulkes Aguad.

Expresó su extrañeza por lo que calificó como una actitud irresponsable del alcalde en su intento de involucrar a otras autoridades en abierto apoyo a quienes intentan desestabilizar la empresa y generan violencia en el pueblo.

El funcionario de Cartavio asegurĂł que la noche del miĂ©rcoles Ășltimo un grupo de delincuentes fueron de casa en casa y amenazaron al personal que estĂĄ laborando.

“Estos trabajadores tambiĂ©n son ciudadanos de Cartavio y el alcalde nunca se pronuncia a favor de ellos. Acaso no se da cuenta que los trabajadores de manera forzada por aquellos que Ă©l defiende perdieron sus ingresos de una quincena afectando la economĂ­a de las familias cartavinas, los negocios del pueblo y el inicio de las labores escolares”, acotĂł.

“Tenemos indicios que el ex dirigente sindical Antonio Segura Javes es financiado por alguien interesado en desestabilizar nuestra empresa. Nuestros trabajadores reciben en promedio 1,050 soles. Eso es mĂĄs de lo que gana un docente y un policĂ­a. AdemĂĄs, reciben sus gratificaciones equivalentes a una remuneraciĂłn, y cuatro sueldos de utilidades, mĂĄs un bono de 1,150 soles, canasta por navidad (170 soles) y cada año hay un aumento superior a lo que ofrecen otras empresas”, aseverĂł.

Informa que la empresa tiene mil 500 trabajadores que consumen y le dan dinamismo econĂłmico a Cartavio, y eso deberĂ­an entender las autoridades y dirigentes responsables.

Añadió que antes de esta huelga todos los puntos pendientes del pliego de reclamos del sindicato fueron atendidos y aceptados, suscribiéndose el acta respectiva entre los dirigentes y representantes de la empresa.



HEROICA HUELGA DE CARTAVIO DEMANDA UNIDAD
Enrique Espinoza Camacho
renovacionymoralidad@yahoo.es


Se levantĂł la heroica huelga que mantenĂ­an los trabajadores en Cartavio contra la patronal Gloria S.A., con el despido del secretario general del Sindicato de Trabajadores y con “silencios cĂłmplices” de la clase polĂ­tica del paĂ­s.

RENOVACIÓN y MORALIDAD cree que la primera lecciĂłn de este sacrificio de los trabajadores y pueblo todo de Cartavio, ya en el siglo XXI, es que mientras no estĂ© organizado el Estado Antiimperialista de los Trabajadores, la huelga seguirĂĄ siendo “el arma del pueblo, del pueblo trabajador”, de ahĂ­ que se justifica la acciĂłn en su totalidad, por eso es que tuvo el apoyo total del pueblo cartavino, su gobierno local, la iglesia catĂłlica, su clase media, las amas de casa, los jĂłvenes, todo el frente de clases explotadas.

Hay un costo para los actores directos y de apoyo, como el despido de trabajadores, la pĂ©rdida del puesto de trabajo del pĂĄrroco o las profundas investigaciones que estĂĄ haciendo ContralorĂ­a a la Municipalidad de Santiago de Cao, tierra del c. Manuel JesĂșs ArĂ©valo CĂĄceres. Pero mayores son las compensaciones como es la manifestaciĂłn de la fĂ©rrea unidad del pueblo cartavino, que ademĂĄs de los actores de apoyo, sĂłlo contĂł con la plena identificaciĂłn y apoyo de RENOVACIÓN y MORALIDAD y los c.c. mĂĄs connotados de APRAGlobal y pocos valientes, despuĂ©s, en la vereda de enfrente primĂł el “silencio cĂłmplice” de “apristitas” con indisciplina ideolĂłgica que estĂĄn a la caza de puestos pĂșblicos, asĂ­ como la acciĂłn directa del Gobierno Central y Regional coludidos con Gloria, la patronal, entre ellos el presidente GarcĂ­a y la podredumbre dirigencial que robĂł el Partido de Haya de la Torre para sus bajas pasiones, tanto a nivel nacional, regional y distrital, ellos se han ganado el repudio y nuevamente malditos sean.

Cartavio es un pueblo pacĂ­fico, emprendedor y de lucha, en los otrora tiempos de la patronal Grace, la Gildemeister en Casa Grande, los Larco en ChiclĂ­n-Salamanca, el conde Potoki en Chiquitoy-Sintuco, siempre fue lĂ­der entre los sindicatos de los trabajadores azucareros, la gloriosa FederaciĂłn Nacional de Trabajadores Azucareros del PerĂș-FENTAP hizo temblar al poder con sus pliegos de reclamos y heroicas huelgas, era la Ă©poca en que los dirigentes sindicales eran en su mayorĂ­a APRISTAS, asĂ­ el trabajador azucarero llegĂł a ser el mejor remunerado del PerĂș, con los sueldos monetario y en especie, ademĂĄs de contar con los servicios bĂĄsicos gratuitos, no por dĂĄdiva sino porque Ă©stos se descontaban del pliego de reclamos, fue lo que enseñó el hermano Manuel. Ni quĂ© decir de la organizaciĂłn de la lucha, expertos y con disciplina fĂ©rrea. Ahora no se cuenta con ninguno de esos beneficios, se los fue perdiendo con BelaĂșnde, Fujimori, Toledo y GarcĂ­a, que parecerĂ­a ser el peor de todos.

Esta unidad cartavina fue la que se mostrĂł en la RevoluciĂłn del ’32, siendo Casa Grande el Ășnico centro laboral en el valle Chicama que los revolucionarios no la pudieron tomar, tal vez por eso serĂĄ que los cc. de Casa Grande guardan ese pecado y no nos apoyaron en la gesta actual, ya que el patrĂłn es el mismo, Gloria S.A., tal vez aĂșn les pesa el lunar del ’32 o la sombra de Aguayo, porque les perdonaron pagos que deben a la Municipalidad de Casa Grande, perdĂłn ratificado por los regidores apristas de la Municipalidad Provincial de Ascope, despuĂ©s de todo fue una orden de los dirigentes del Partido Aprista.

Esta FederaciĂłn se librĂł tambiĂ©n contra el Sinamos y el famoso SAF-CAP, cuando la dictadura de Velasco querĂ­a desaparecer los sindicatos, siendo sus finales en la dictadura de Fujimori. CuĂĄnta falta ha hecho esta unidad laboral de los trabajadores azucareros del PerĂș, Ă©sta es otra lecciĂłn que debemos absorber y el trabajo a proponernos: forjar la unidad de los trabajadores azucareros, mĂĄs aĂșn porque se avecinan tiempos polĂ­ticos de los ricos corruptos y tendremos que enfrentarlos y ganar la batalla.

LecciĂłn que los trabajadores y pueblo de Cartavio, como antes, con su ignorancia en informĂĄtica y cĂłmputo, con su indiferencia a los nuevos mercados de consumo, frivolidades y repudio a las teorĂ­as de “cambio responsable”, “modernizaciĂłn del PAP”, “teorĂ­a del perro del hortelano”, nos han enseñado el camino y condenado a los judas o SalomĂłn Arancibia (*), que por mantener dĂĄdivas, como los congresistas, o “expectativas” de ocupar puestos en las listas eleccionarias apristas apoyaron a la patronal Gloria S.A., mil veces malditos sean.

Pero porquĂ© tanto poder de Gloria S.A., que sacĂł al ministro LeytĂłn de Agricultura y puso al actual?, que elabora sus productos con insumos basura del exterior?, que es dueña de casi el 75% del Valle Chicama a pesar que aĂșn no paga por las acciones de Casa Grande?, esta Gloria que estĂĄ incursa en los casos del espionaje telefĂłnico, donde estĂĄn implicados el “rata” RĂłmulo Ponce de LeĂłn y el congresista Del castillo, pues los arequipeños pagaron porque se espĂ­e a sus rivales de negocios como Laive, Laredo y Otorongo , o tal vez serĂĄ su poder porque hijos de dirigentes apristas resultan ahora ser accionistas de Gloria, pues uno de ellos acostumbraba pasearse muy horondo en los caballos de la empresa Cartavio, y otro, el de GarcĂ­a, fue denunciado por la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc de estar incurso en negociados de tierras.

Esta es la misma Gloria que no pagĂł cuando adquiriĂł la empresa Hidrandina de Trujillo, en la Ă©poca del carnaval de los Cepri’s de Fujimori, y el directorio le resolviĂł el contrato de compra por la sencilla razĂłn de ser “cabeceadores” y no pagar lo que teĂłricamente habĂ­an comprado, Gloria se fue de Trujillo aduciendo que “no conocĂ­a esa lĂ­nea”, tremendos granujas.

DifĂ­cil serĂĄ la tarea de explicar al pueblo de Cartavio que GarcĂ­a y su gavilla no son apristas, que los dirigentes “apristitas” no son seguidores de VĂ­ctor RaĂșl y que no viven con principios sino con los apetitos superfluos de su estĂłmago, enajenaciĂłn y alienaciĂłn. Afortunadamente sĂ­ creen en nosotros, pocos, pero logramos su confianza, en eso tenemos el deber de seguir trabajando.

Muchas lecciones que nos da el pueblo trabajador con esta gesta ante el poder que es dueño del PerĂș, enemigo poderoso a quien se le hizo comer lo que “la tortilla se volviĂł”, de ahĂ­ la satisfacciĂłn de triunfo, ahora hay que organizar la lucha concientizada contra el imperialismo y por la consecuciĂłn de una democracia funcional, con un gran frente Ășnico de las clases explotadas por el imperialismo, como nos lo enseñó VĂ­ctor RaĂșl, Manuel ArĂ©valo, “BĂșfalo” Barreto, Alfredo Tello, TomĂĄs Solano, Clemente Zavaleta, MarĂ­a Luisa ObregĂłn, MĂĄrtires del ’32 y sobre todo la mujer cartavina, seguimos su ejemplo hasta la consecuciĂłn del Estado Antiimperialista de los Trabajadores. A ellos le prometemos jamĂĄs desertar.

Cartavio: Fin de Huelga en cartavio Cartavio: Fin de Huelga en cartavio Reviewed by Valle Chicama on marzo 02, 2010 Rating: 5

No hay comentarios:

Deja tu Comentario en Facebook

Con la tecnologĂ­a de Blogger.