Los Dragones de San Bartolo – Ascope Perú

Fue en el mes de enero del año 2002, que llegué a la ciudad capital de Ascope como Gobernador y con el firme propósito de iniciar todo un cambio de mentalidad en los ciudadanos y en la población provincial y aún sigo con la misma fe de siempre, por que estoy seguro que la riqueza más grande del Valle Chicama es SU GENTE; la misma que tiene una capacidad de lucha inacabable y una gran fe en que el desarrollo futuro si es posible.
Idelso Padilla; un joven ingeniero y buen amigo, me inicio en el conocimiento profundo de las riquezas culturales de la ciudad capital; que yo ya sabia, pero que nunca había estado tan cerca como lo estaba por esos años. Cuculicote, Cruz de Botijas y San Bartolo; siempre estaban en las palabras de mi amigo Idelso y es por ello que asumí desde la gobernación un Proyecto de difusión por todos los medios y lo que hasta hoy venimos haciendo ya con la A.P. Mi Valle Tours y en otro nivel profesional, considerando a todos los recursos de la provincia de

Ascope.

Son muchos los elementos que pueden convertirse en Recursos y Productos Turísticos en nuestro Valle y aún no puedo asimilar el porque las Autoridades Municipales no hacen nada por ellos y no ven ese potencial que puede aprovecharse en beneficio de la provincia. Hoy día ya tenemos algunos proyectos viables, sobre todo en la obtención de las PARTIDAS DE NACIMIENTO de cada uno de los recursos arqueológicos, que gracias a S/.150,000 Nuevos Soles del Presupuesto Participativo 2010 obtenido por la A.P. Mi Valle Tours en la Municipalidad de Ascope es que conjuntamente con ella vamos a ejecutarlo y hacerlo realidad.
.
Sin embargo, en todo este proceso de 10 años de captura de videos e imágenes para promover las riquezas de la provincia; siempre estuvo en mi anhelo personal de tomar algunas fotografías de aquel DRAGON que según muchas personas mayores, se les había aparecido en las faldas del cerro Alto de la Pichona en el Complejo Arqueológico de San Bartolo; y la espera no ha sido en vano, y; gracias a nuestro amigo ANGEL YEPEZ FERNÁNDEZ, que ha tenido la suerte de estar en ese preciso instante con cámara en mano, no desaprovechó la oportunidad de gozar de ese momento que le obsequió la bella naturaleza de San Bartolo.

En una oportunidad un anciano campesino de la zona me comentó que él se había topado con un lagarto gigante y que media aproximadamente 2 metros de largo y que este lagarto lo había atacado por el hecho de pasar a la orilla de la Laguna de San Bartolo, por lo que no le quedo mas que correr. Por supuesto, no toda la historia le creí, sin embargo, una tarde que estuve inspeccionando la zona me pareció ver la cabeza de un gran reptil muy cerca al petroglifo el Plano agrícola y esto fue tan rápido, pero suficiente para traer a mi mente la historia de aquel agricultor.
En dicho paraje maravilloso que es el Complejo Arqueológico San Bartolo, me he encontrado con lagartijas, arañas, culebras, zorros, lechuzas, gallinazos, pardelas, patos de laguna, bellas mariposas, variedad de aves, peces, ranas y sapos; pero nunca con el apodado DRAGON DE SAN BARTOLO y realmente envido a mi amigo Ángel Yépez por haber estado en ese momento; pero algún día será y solo me queda de las imágenes que gracias a él, hoy podemos compartirlas con todos los amigos; esperando que entiendan lo importante que es la naturaleza y su protección; y que hay que unirnos para hacer realidad que estos recursos turísticos sean considerados y tomados en serio por nuestros alcaldes y hacerles entender que la provincia de Ascope es privilegiada con un gran numero de elementos potenciales para generar puestos de trabajo y desarrollo socio económico; y que solo hay que tomar la decisión de apostar por el Turismo como fuente integral de nuestro futuro y del bienestar de nuestros hijos y de toda la comunidad.

Son muchos recursos que deben ser declarados NATURALES; como La Isla Macabí con sus hermosas loberas, El Cuculicote con sus impresionantes formaciones rocosas gigantes, El Higuerón con su imponente naturaleza y San Bartolo que es un lugar de mucha importancia ecológica y arqueológica, ya que aquí encontramos la Obra Hidráulica más importante del Perú y tal vez de América de los tiempos pre incas.

Como Delegado del INC-Ascope y Presidente de la A.P. Mi Valle Tours, seguiré luchando por que el desarrollo integral del turismo se de en nuestra provincia, así mismo, la etapa de sensibilización y conocimiento de las leyes respecto del Patrimonio Cultural, El Turismo y el medio Ambiente ya ha terminado para nosotros y ya es hora de que hagamos respetar dichas normas, pero para ello, debemos unirnos y asumir UNA ALIANZA por la protección de nuestro patrimonio y su correspondiente promoción y puesta en valor y no dejemos que el oportunismo y las ambiciones personales y de grupo, sigan desplazando esta prioridad o dejen de lado el desarrollo cultural y social de los pueblos. “TODOS JUNTOS, LO
HACEMOS MEJOR”.


Asociación Promotora “MI VALLE TOURS”
Lic. Javier Alcántara García
Presidente.
E-mail: mivalletours2008@hotmail.com
Cel. 94 8920059
Teléf. 044 500990

Los Dragones de San Bartolo – Ascope Perú Los Dragones de San Bartolo – Ascope Perú Reviewed by Valle Chicama on abril 14, 2010 Rating: 5

No hay comentarios:

Deja tu Comentario en Facebook

Con la tecnología de Blogger.