Primera piedra para Mejorar canal de riego de Paiján


Paiján. La Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chicama colocó la primera piedra para iniciar inmediatamente la construcción del canal de riego Paiján. Estos trabajos son esperados durante muchos años en este lugar.

En la ceremonia estuvo presente el jefe zonal del Proyecto Subsectorial de Ingeniería (PSI), Halldor Gonzalez Cedeño; el director ejecutivo (PSI), Jorge Zúñiga Morgan; el presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chicama Julio Sánchez Jaramillo; el gerente general de la Junta de Usuarios Chicama, Roberto Suing Cisneros, así como directivos de las diferentes comisiones de regantes del valle Chicama y agricultores de Paiján.

Gonzalez Cedeño manifestó que el PSI aporta el 80 por ciento del monto total de la obra y el 20 por ciento restante lo financian las comisiones de regantes de Paiján, la Junta de Regantes de Chicama y municipalidad distrtial.

La obra se ejecutará con un presupuesto de 7 millones 345 mil 937.97 soles y estará a cargo de la Empresa Ciesa Contratistas Generales. Los trabajos serán supervisados por el Consorcio Supervisor de Infraestructura de Riego.

En total se revestirán 5 mil 600 metros lineales de canal de riego a partir del puente de la Panamericana hasta la toma Huaca II. En este tramo construirán 20 tomas laterales, caídas de agua verticales, bermas peatonales a ambos lados del canal y mejorarán dos mil 190 metros lineales de camino.

La obra beneficiará a mil 131 usuarios y a cuatro mil 355 hectáreas. El plazo de ejecución es de 150 días.

Los agricultores están contentos, ya que esta obra había sido postergada hace mucho tiempo. Por su parte, la dirigencia de la Comisión de Regantes de Paiján informó que la construcción de la obra no impedirá el suministro normal de agua a los usuarios.

Durante algunos años los agricultores hicieron el riego a través del canal que en vario tramos estaba colmatado, debido al arrojo de basura y desmonte; además de la maleza que crece en el cauce en forma natural.

Al respecto, se habían pronunciado las autoridades municipales y agrarias, por lo que solicitaron a los pobladores no arrojar basura y desmonte al canal porque reduce el caudal que necesitaban los agricultores, cuyas áreas de cultivo se proveen de ese líquido.

El canal pasa por el distrito de Paiján en forma paralela a la carretera Panamericana. Cerca de la principal arteria de ingreso al distrito, el canal está revestido con concreto y cubierto por una losa de concreto; sin embargo, la mayor parte está descubierto y requiere un urgente trabajo de limpieza y ensanchamiento.
Primera piedra para Mejorar canal de riego de Paiján Primera piedra para Mejorar canal de riego de Paiján Reviewed by Valle Chicama on enero 13, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Deja tu Comentario en Facebook

Con la tecnología de Blogger.