Minera Contamina el río Chicama



Un grave problema de contaminación detectó la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental luego de supervisar las condiciones en que opera una minera de carbón de piedra en el distrito Marmot-Compín, jurisdicción de la provincia de Gran Chimú.



Con apoyo de los inspectores de la gerencia de Energía y Minas, Policía Ecológica y de Salud Ambiental se comprobó que el material producto de la extracción del mineral, contamina las aguas de la quebrada Quina Quina que es afluente del río Chicama. El funcionamiento de la minera es de aproximadamente 10 años.



Informe lo corrobora



De acuerdo al informe elaborado por el fiscal Óscar Pérez Aguilar, que se constituyó hasta las inmediaciones de la minera que explota carbón de piedra, logró extraer muestras de agua de la quebrada con que son regadas miles de hectáreas de cultivo y, además, sirve para abastecer con el líquido a un sector de pobladores del distrito.



“Estamos hablando de explotación de carbón de piedra que se realiza en las faldas de una quebrada. Incluso se procedió a desviar el curso natural de la quebrada para confeccionar socavones, donde se extrae el carbón”, dijo Pérez al tiempo de señalar que los resultados de las pruebas de Salud Ambiental las recibirá dentro de tres meses aproximadamente”, expresó.



Anotó que las pruebas son derivadas a la oficina central en la ciudad de Lima para que elabore el informe. Hay que tener en cuenta que las pesquisas son de todo el país, por eso la demora.



Precisó que los nombres de los propietarios aún no se tienen, puesto que los mineros artesanales que laboran allí no dieron mayores indicios del titular de la concesión.



Un pueblo contaminado



La autoridad fiscal indicó que en julio pasado un grupo de pobladores a través de un memorial indicaron que la minera estaba contaminando las aguas que utilizan para regar sus cultivos.



“Estamos hablando de más de dos mil personas que están expuestas a la contaminación de metales que son nocivos como es el caso de hierro y magnesio que pasan a formar parte del agua que consume la población, pero en menor proporción”, manifestó.



En la misma línea, no pudo ocultar su molestia porque en La Libertad solo existen dos fiscales para materia ambiental lo cual dificulta el trabajo.



“En ocasiones desatendemos las diligencias, pero siempre mostramos el profesionalismo para sacar a flote el trabajo que nos encomiendan”, anotó.



Trabajo en desarrollo



Pérez Aguilar precisó que la fiscalía que tiene a cargo recién entró en funciones desde febrero pasado por lo que hasta el momento solo tienen pocos casos que se encuentran en investigación preparatoria.



“En los casos que tenemos en giro estamos hablando de los criaderos informales de porcinos, establecimiento industriales informales y minería informal en Tanguche (Virú)”, manifestó.



En cifras



2441:personas viven en el distrito, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática del año 2007.

100:investigaciones abordó la Fiscalía Provincial Especializada en materia Ambiental de La Libertad.

12:casosse encuentran en juicio por presuntos delitos ambientales.

Tierra de nadie



Sobre la minería en el cerro El Toro de Huamachuco, el fiscal indicó que ni la misma Policía logra ingresar para iniciar un operativo. Indicó que ya tiene un perfil de trabajo sobre los mineros informales que trabajan en las faldas del cerro.



Víctor E. Rodríguez Ramírez
Minera Contamina el río Chicama Minera Contamina el río Chicama Reviewed by Valle Chicama on agosto 17, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Deja tu Comentario en Facebook

Con la tecnología de Blogger.