Casa Grande se quedó sin refinería de azúcar por Burocracia Municipal

 Venderá equipos a otra empresa del Grupo Gloria
Foto: Del proyecto de refinería en Casa Grande sólo quedaron las bases.

Como consecuencia de la permanente negativa de la municipalidad distrital de Casa Grande de conceder las autorizaciones y licencias requeridas para ejecutar el proyecto de construcción de una refinería que procesaría 800 toneladas de azúcar por día, el directorio de Casa Grande S.A.A., en sesión del viernes 13 de abril de 2012, acordó dejar sin efecto la ejecución de dicho proyecto.

Esto se desprende de la comunicación que el representante bursátil de la empresa azucarera, Roberto Foulkes Aguad, envió a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) informando de este hecho de importancia. El documento indica que otra de las decisiones fue la venta de los equipos que ya se habían adquirido para tal fin, a una empresa vinculada al grupo económico “que tenga las condiciones y capacidad de ejecutar el proyecto”, señala.

El Gerente General de Coazúcar, John Carty Chirinos, explicó que Casa Grande esperó durante un tiempo prudencial a que se le concediera las licencias de construcción de la nueva refinería; sin embargo los negocios necesitan crecer y consolidarse en ambientes seguros que hagan sostenible un proyecto a largo plazo. Esas condiciones por el momento se han hecho inviables en el distrito de Casa Grande.

Nuestro país entre azúcar blanca y refinada importa más de 200 mil toneladas anuales, es deficitario en azúcar refinada y nuestras azucareras tienen las condiciones para abrirse espacio en ese negocio. Es una oportunidad que tenemos que aprovechar, pero que lamentablemente, esta vez ese beneficio no será para Casa Grande, sino para otra empresa del mismo Grupo, sostuvo.

Un año antes de esta decisión, la azucarera Casa Grande había proyectado producir unas 240 mil toneladas de azúcar refinada al año, generando un ingreso anual a la compañía superior a los 18 millones de dólares que repercutiría en mayores utilidades para sus accionistas y trabajadores. Utilidades que se derivarán a otra compañía en el mismo Valle Chicama.

Así, es como una vez más por la incomprensión de las autoridades municipales se ahuyentan inversiones de un distrito que felizmente son bien recibidas en otro dentro de la misma provincia y en la Región La Libertad, señaló Carty Chirinos.

El documento enviado a CONASEV también explica que el directorio de la azucarera acordó efectuar las modificaciones necesarias en su planta a efectos de que se produzca “azúcar blanca” directa.
Bienvenida la inversión

Ante el trascendido de que dos empresas del Grupo Gloria, la papelera Trupal y la azucarera Cartavio S.A.A, vienen disputando ser la sede de la nueva refinería, el alcalde de Santiago de Cao, donde se ubican ambas empresas, Felipe Cerna García, no dudó en saludar a través de medios de comunicación locales esta decisión que según manifestó beneficiará al distrito que él representa.

Estoy muy contento de que el Grupo Gloria haya decidido construir su refinería en Santiago de Cao, todavía no me han comunicado formalmente, pero desde ya les doy la bienvenida y espero inicien pronto los trámites que corresponde en estos casos. Tenemos buenas relaciones con la azucarera Cartavio y con la papelera Trupal, siempre nos apoyan en algunas obras que benefician a ambas partes, resaltó.

Mientras tanto, los casagrandinos por incomprensión de sus autoridades tendrán que mirar el partido desde la tribuna.
Casa Grande se quedó sin refinería de azúcar por Burocracia Municipal Casa Grande se quedó sin refinería de azúcar por Burocracia Municipal Reviewed by Valle Chicama on abril 18, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Deja tu Comentario en Facebook

Con la tecnología de Blogger.