Acuña y Tania Baca irán a juzgado por uso irregular de subvenciones

Acuña y Tania Baca irán a juzgado por uso irregular de subvenciones

El manejo de las subvenciones en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) durante la gestión de César Acuña, es una caja de sorpresas. La Fiscalía Anticorrupción pone nuevamente bajo la lupa al líder de Alianza para el Progreso (APP) y presidente regional electo, por el presunto uso del dinero edil con fines proselitistas, que habría tenido lugar en diciembre de 2013, es decir, en la víspera de la etapa electoral. Esta vez, ha formalizado una investigación preparatoria contra Acuña, en calidad de autor del delito de negociación incompatible.

La investigación preparatoria también se formalizó, en calidad de cómplice primario, contra la gerenta de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, quien es dirigente de APP y mano derecha de Acuña. Junto a él aparecía dándose un beso en una fotografía que fue dada a conocer por el periodista Christopher Acosta, tras la investigación que realizó el año 2012 por el uso indebido de las subvenciones.

En la misma condición de investigados se encuentran los entonces funcionarios de confianza de la gestión de Acuña: Gladys Villanueva Aliaga, Pedro Chalen Costa, Nelson Lozano Chávez y la ciudadana Flor Maritza Tacanga Ponce, quien solicitó las subvenciones que son materia de investigación.

En el expediente 2306015500-2014-3-0, a cargo del fiscal Jorge Linares Rebaza, se indicó que Tacanga en diciembre de 2013 recibió una subvención por S/. 48 mil, a pesar de que en octubre la solicitud le fue denegada por el secretario general de la MPT, Francisco Falcón Gómez Sánchez, debido a las estrictas medidas de austeridad impuestas en la comuna.

Se precisó en el expediente fiscal que Acuña intervino directamente para que se otorgue la subvención y que los citados funcionarios aprobaron el pedido sin que fuera sustentado.

Tacanga Ponce, quien es militante de APP, utilizó la subvención para comprar juguetes que entregó en la actividad denominada “Navidad del Niño Beneficiario el Programa de Vaso de Leche”-realizada en el centro recreacional de La Rinconada- en la que además distribuyó panetones “Don César”, que le fueron donados por APP.

“Todo esto desnaturalizó la mencionada actividad estatal, la que, en realidad, se ejecutó como una actividad proselitista, con el conocimiento de los imputados Tania Baca y César Acuña”, se precisó en el documento fiscal.

Tacanga también recibió una subvención social en 2010, por S/.41 mil 200 y en 2009, se le entregó tres subvenciones por: S/.32 mil, S/.4 mil 300 y S/.400. La triple entrega en 2009 sucedió a pesar de que está prohibido otorgar más de una subvención por año a una misma persona, se precisó.

La Fiscalía constató que Tacanga presentó la rendición de cuentas de la subvención que recibió en diciembre de 2013, recién en mayo de 2014, a pesar de que el plazo es de cinco días luego de que se concluya el acto para el que estaba destinada la entrega de dinero.

Se intentó comunicarse con Acuña, pero el apepista optó por guardar silencio. Sin embargo, pudo conversar con Luis Valdez, ex gerente general de la MPT y vicepresidente regional electo, quien señaló que las subvenciones son entregadas bajo el trámite regular y que los imputados sabrán aclarar los hechos ante la justicia. (Fuente: Correo).
Acuña y Tania Baca irán a juzgado por uso irregular de subvenciones Acuña y Tania Baca irán a juzgado por uso irregular de subvenciones Reviewed by Valle Chicama on octubre 20, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Deja tu Comentario en Facebook

Con la tecnología de Blogger.