LA SEÑORA DE CAO - III

Luego de realizados los análisis pertinentes a la momia, ¿se ha considerado exhibir el contexto completo?¿Existe ya el plan u ofertas concretas para realizar exposiciones del contexto en el Perú y el extranjero?

RF: Por el momento, hasta que no se concluyan los estudios por lo menos en dos años no se podrá pensar en una exhibición, tanto en el Perú como en el extranjero. Recién estamos empezando a conocer a la "Señora de Cao". Lo que nos preocupa ahora, y en eso estamos tomando cartas en el asunto, es la preservación del cuerpo casi intacto de la señora.



Sobre la base de sus observaciones preliminares, ¿cuáles habrían sido las funciones o roles (sociales, políticos, religiosos, etc.) que cumplió esta mujer en la sociedad mochica?

RF: El hecho de que ella haya sido enterrada en un mausoleo dentro del templo, como no lo fue en el caso del Señor de Sipán o en el caso de la Sacerdotisa de San José de Moro, le da una significación especial y sobre todo es indicador de una alta jerarquía. No se olviden que, valga la comparación con las diferencias del caso, al Papa lo entierran en el Vaticano como una figura prominente de la iglesia católica. Además, ella estuvo acompañada de coronas, cetros de poder, ornamentos muy valiosos y significativos, que realzan su majestad. El poder que ella mantuvo hace 1700 años atrás está necesariamente vinculado con el ámbito político, administrativo y fundamentalmente religioso; tres poderes concentrados en una sola figura que fue la "Señora de Cao".

Finalmente, ¿cuál cree usted que será el impacto de este hallazgo para la arqueología de la costa norte?

RF: Este hallazgo representa desde luego una nueva fuente de información que enriquecerá el conocimiento que se tiene sobre la estructura social de la élite Mochica. Su impacto determinará el incremento del turismo a la costa norte del Perú, y en consecuencia la consolidación de la ruta Mochica, que hace mucho tiempo estuvimos propugnando junto a nuestros colegas mochicólogos.

La importancia de "La Señora de Cao" para la arqueología de la costa norte es también resaltada por Luis Jaime Castillo, Profesor de la PUCP y Director del Proyecto Arqueológico San José de Moro, quien desde hace más de 10 años aporta valiosa información científica al conocimiento de la sociedad Mochica. Conversamos con él y éstos fueron sus comentarios:

Dr. Castillo, ¿cuáles fueron sus primeras impresiones al conocerse los hallazgos en la Huaca Cao del Complejo El Brujo en el año 2005?

LJC: Los especialistas supimos de esto hace mucho más tiempo. Yo vi la tumba el año pasado, incluso antes de que la excavaran, cuando la habían descubierto en la esquina noroeste de la huaca. Primero descubrieron unos murales que tenían unos individuos con unas camisas, sorprendentes. Luego, hacia un lado, encontraron unas representaciones de estos animales llamados el "perro lunar" o "animal Recuay" que estaban en el lado de colores, y luego encontraron una representación cuadriculada. Después, en el patio, lo primero que hallaron fue el piso y sobre él encontraron horadaciones que tenían estas protuberancias de cuellos de ollas, lo cual es rarísimo y nunca lo había visto, como si fueran verdaderas tumbas en el sentido más moderno, con una lápida y un lugar para poder hacer algún tipo de libación o algo por el estilo. Ya a partir de ese momento se comenzó a pensar en la existencia de algo debajo y todo lo que se desencadenó después.

LA SEÑORA DE CAO - III LA SEÑORA DE CAO - III Reviewed by Valle Chicama on agosto 10, 2009 Rating: 5

No hay comentarios:

Deja tu Comentario en Facebook

Con la tecnología de Blogger.