Turismo en El Valle Chicama: LA SEÑORA DE CAO I


Información más extensa sobre
Investigación y Texto de la "Pontificia Universidad Católica del Perú" http://mileto.pucp.edu.pe/
Los trabajos que vienen realizando desde 1990 el equipo de arqueólogos del Proyecto Arqueológico Complejo El Brujo han hecho posible el hallazgo de un impresionante contexto funerario perteneciente a una mujer de la élite Mochica. La "Señora de Cao", como ha sido denominada, muestra su importancia en todos los elementos que componen su entierro. El patio donde fue depositada tenía paredes pintadas con diseños geométricos y un ser sobrenatural de rasgos felínicos rodeado de cóndores y serpientes. De igual modo, como parte de su ajuar funerario se hallaron diversas ofrendas de vasijas de cerámica, artefactos para la textilería y ornamentos (narigueras, collares, brazaletes, tocados, etc.) de plata y cobre dorado. Además, junto a ella fueron hallados cuatro individuos, dos de los cuales fueron mujeres adolescentes sacrificadas.

Estos elementos, en conjunto, señalan que "La Señora de Cao" fue un personaje de suma importancia para la sociedad Mochica, y se especula que pudo haber desempeñado un rol político, el cual hasta la fecha los investigadores pensaban que era únicamente desarrollado por los hombres. Dentro de este contexto, también ha llamado la atención de los arqueólogos el hallazgo de 23 estólicas y 2 porras de madera recubiertas en cobre dorado que fueron halladas al interior del fardo, debido a que estos artefactos suelen aparecer asociados a los hombres.

El buen estado de conservación de "La Señora de Cao" ha permitido a los especialistas proporcionar información preliminar acerca de la vida de este personaje. Hasta la fecha, sabemos que su edad al momento de la muerte oscilaba entre los 25 y 30 años de edad y que tuvo un hijo. La buena preservación de su piel ha permitido apreciar una serie de tatuajes en sus antebrazos, tobillos y dedos con representaciones de serpientes y arañas. Además, los especialistas realizaran los análisis correspondientes a los otros individuos hallados junto al entierro principal, con la finalidad de conocer las características de la vida (en cuanto a dieta, filiación genética, actividades que realizaron, etc.) y las causas de la muerte de estos individuos. Al respecto, conversamos con el antropólogo forense John Verano, quien nos proporcionó valiosa información acerca de los estudios que el proyecto piensa realizar en este hallazgo:

Dr. Verano, ¿Qué análisis forenses se le van a practicar o se le están practicando a los individuos hallados, teniendo en cuenta su estado de conservación?, ¿se contempla algún estudio para determinar la relación entre la mujer adulta y las adolescentes sacrificadas?



JV: En colaboración con el Proyecto Arqueológico Complejo El Brujo estoy planificando para el futuro cercano algunos análisis de laboratorio sobre los entierros del patio ceremonial. Esperamos extraer muestras pequeñas de hueso, dientes y cabello para realizar análisis de ADN mitocondrial, isótopos estables de carbón, nitrógeno, estroncio y oxígeno, con el objetivo de examinar las relaciones genéticas entre el entierro principal (la "Señora de Cao") y los otros individuos enterrados en el mismo lugar. A la vez, el análisis de isótopos estables nos puede proporcionar información acerca de la dieta y la historia de vida de los individuos; por ejemplo, si todos son locales o si alguno de ellos es de otro lugar.

Sobre la base de sus impresiones preliminares, ¿cuál habría sido la causa de la muerte de los individuos hallados?

JV: Hasta el momento, se puede determinar la causa de muerte de sólo dos de los cuerpos enterrados en el patio, es decir, de las dos adolescentes sacrificadas enterradas en las Tumbas 1 y 3 (la de la "Señora de Cao"). Las dos sacrificadas fueron ahorcadas con sogas de fibra vegetal, las cuales han sido halladas in situ. Hasta la fecha, no hay indicios de la causa de muerte de los otros individuos.

Turismo en El Valle Chicama: LA SEÑORA DE CAO I Turismo en El Valle Chicama: LA SEÑORA DE CAO I Reviewed by Valle Chicama on agosto 10, 2009 Rating: 5

2 comentarios:

  1. dama¿?¿?¿?¿ era una sanguinaria
    loka endemoniada

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  2. ta muii wueno ee ademas nu era una loka endemoniada pz... eso nos enseña kmo nos dijo el el video k tmb las mujeres gobiernan al peru ii eso es un simbolo patriotico k siempre estara markado
    lo agradesko muxo x este video me ayudo en otras kosas kmo tabajos

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