LA SEÑORA de CAO - VIII

Finalmente, ¿cuál cree usted que serán las repercusiones de este hallazgo en las investigaciones sobre la sociedad Mochica?

(Risas) Más muertos (risas)... A ver, esta es una pregunta que en realidad puede plantearse de dos maneras: cuáles serán los efectos sobre la comprensión de la sociedad Mochica, y cuáles serán los efectos sobre futuras investigaciones. Primero, sobre la comprensión de la sociedad Mochica, yo como creo que saben considero que la arqueología es más inductiva que deductiva. Quisiéramos ser una ciencia deductiva pero lamentablemente somos una ciencia inductiva porque lamentablemente vamos construyendo el pasado a medida que lo vamos encontrando, una especie de rompecabezas. Como la arqueología es más inductiva, cada uno de estos hallazgos aporta nueva evidencia para algo que no conocemos; es decir, tú difícilmente puedes predecir comportamientos que desconoces completamente. Al no conocer A no puedes conocer B, y ése es el problema que tenemos en la arqueología. Al no saber cómo son todos los aspectos de la sociedad Mochica hay aspectos que no podemos predecir; por lo tanto, la inducción, es decir la acumulación de conocimiento y la construcción acumulativa, es un proceso que es innegable. Esta tumba y estos contextos, el contexto en su conjunto, aportan nueva evidencia respecto al rol de las mujeres, sobre cuestiones de tecnología, de prácticas funerarias, de la comprensión general de la sociedad, y yo creo que cada vez nos ofrecen un panorama más complejo de esta sociedad que es de por sí sorprendente. Es una sociedad donde, para racionalizarla un poco, hay un sentido estético muy alto, lo cual generalmente está asociado con el desarrollo de cierto tipo de capacidades de las élites, del ritual, etc. Por otro lado, es una sociedad que le presta mucha atención a la muerte, no todas las sociedades del mundo tienen esta tanatología tan desarrollada. Los Mochica claramente depositan en la muerte una importantísima cantidad de recursos, los objetos y los sujetos establecen relaciones peculiares que yo últimamente les llamo inalienables. Entonces, hay muchas cosas que van a ir en este sentido; cada vez vamos a entender mejor. Sabemos que los templos no solamente son templos, pueden ser tumbas a la vez. Yo creo que lo más interesante va a ser la reconstrucción del ritual que llevó al entierro de esta mujer y a las prácticas que consecuentemente se tuvieron. Hay mil y un detalles que se van a saber: cuando se estudien metales, la impresión que da es que oro no hay en esa tumba, es cobre dorado, y es un cobre dorado peculiar, diferente al cobre dorado que hay en Dos Cabezas. Pareciera ser más cobre, tener más cobre, porque aflora más; si el cobre dorado de Dos Cabezas ya de por sí tiene 8% de oro éste debe tener mucho menos, y eso es bien interesante porque la complejidad del manejo de la metalurgia está en proporción inversa a la cantidad de oro, mientras menos oro y sin embargo obtener un resultado que parezca oro es bastante avanzada. En la textilería, yo nunca había visto vestidos moche, vestidos así de mujer, pintados además, maravillosos. Hay cualquier cantidad de cosas que se van a poder ver aquí.

LA SEÑORA de CAO - VIII LA SEÑORA de CAO - VIII Reviewed by Valle Chicama on agosto 10, 2009 Rating: 5

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