LA SEÑORA DE CAO - VII

Yo soy un firme creyente de que la única forma de que la arqueología contribuya al desarrollo comunitario sostenible es que tu tengas estrategias por las cuales puedas generar servicios y bienes que puedan ser adquiridos por la gente que visita. Si la gente llega a visitar el sitio, va, se sorprende y se regresa a su casa, pero no compra nada, no compra un servicio, un bien, no le ofreces un almuerzo o le vendes una réplica, el impacto sobre la comunidad es cero. Peor aun, es negativo, porque tú ves pasar este recurso que no aprovechas. En ese sentido yo creo que cada proyecto tiene que tener su propia estrategia. ¿Qué ha hecho la Huaca de la Luna? Lo que ha hecho es que ha tratado de desarrollar toda la campiña moche. Ahora le han puesto una carretera con ladrillitos, hay un montón de restaurantes, se ha reavivado en Trujillo la lógica de la campiña como lugar de entretenimiento, lugar de esparcimiento familiar. Eso es una estrategia y eso probablemente sea lo que tengan que hacer. Ahora bien, para hacer eso tú tienes que tener un imán, porque la gente tiene que ir, y el asunto en El Brujo es ir. El Brujo no ha estado abierto al público sino hasta ahora, recién acaban de abrirlo al público. Creo que han hecho lo que tenían que hacer, una cosa responsable, y no abrir el sitio hasta que no estuviera preparado. Se han gastado una cantidad importantísima de dinero en ponerle un techo enorme, impresionante, es una carpa gigantesca. Yo creo que de todas maneras eso va a generar para ellos toda una necesidad de trazar una estrategia. Por ello, el único consejo que uno le puede dar a una persona en esto es que hable con el que sabe. Ésta es una materia en la que hay gente preparada, gente que estudió turismo, que sabe de sitios arqueológicos, que sabe de gestión, de promoción; tú tienes que enamorar a las agencias de viaje o a los operadores para que lleven a los turistas. Es un trabajo difícil, ingrato, no siempre funciona, pero cada uno creo que va a tener su propia lógica. Además, una vez que llevas a los turistas, yo creo que el trabajo más encomiable, por ejemplo, en el desarrollo de las capacidades que la comunidad tiene para producir bienes y servicios es el que han hecho en Túcume. Alfredo Narváez y un grupo de aquí de la PUCP, el Grupo Axis a cargo de Edith Meneses; ellos de verdad tienen una cosa increíble de activación comunitaria, de rescate de iconografía, de producción, etc. A mí no me ha resultado tan bien eso; yo he conseguido que hayan 4-5 artesanos notables que han salido adelante, y ahora nuestro trabajo se enfoca básicamente en ayudar al colegio, al elenco de danza, etc. No ha sido tan fácil por ejemplo en San José de Moro; quizás si lo hubiésemos hecho con Axis hubiéramos tenido más éxito que de la forma como lo hemos hecho.

Han desarrollado materiales educativos muy buenos...

LJC: Impresionante. Tú tienes que potenciar cosas como esa. Ahora bien, esos son recursos que hay que invertir para ganar; hay que convencer a la comunidad de la importancia, la conveniencia, y no es fácil, porque las comunidades son muy pobres y tienen necesidades apremiantes, quieren soluciones ahora. Si tú les dices "No, dentro de 10 años ustedes van a poder" no funciona, te dicen "en 10 años ya me morí de hambre". Ellos (en el Proyecto Arqueológico Complejo El Brujo) saben perfectamente lo que están haciendo y tienen la ventaja de que tienen un buen equipo arqueológico. Creo que Régulo Franco conduce bien el trabajo con César Gálvez y con Segundo Vásquez, hacen un trabajo arqueológicamente bien llevado, bien mantenido, tienen una muy buena red de contactos con especialistas -John Verano, la gente que hace textiles, etc. Además, están insertos dentro de un contexto de otros proyectos más o menos buenos que pueden retroalimentar un poco, darles competencia, porque buena parte de todo esto es una cordial pero innegable competencia entre proyectos, que no es a ver quién encuentra la tumba más grande, como dicen los detractores, sino es quién hace un mejor trabajo, quién lleva mejor el proyecto, quién se proyecta mejor a la comunidad, quién publica más. Tú ves la lista de publicaciones de estos proyectos, es enorme, es impresionantemente grande, y hasta ya yo te diría que ocupa un tercio de toda la literatura arqueológica en el Perú, llevada por prácticamente 4-5 proyectos que empujan un poco la máquina en un cierto sentido, porque innegablemente eso ha tenido un impacto sobre la investigación. Ya te puedes imaginar que Santiago Uceda está buscando su tumba (risas), no se va a quedar así nomás tranquilo. Ahora, ¿eso es malo o bueno?, La gente dice "no, ustedes son unos huaqueros, van a salir a buscar otra tumba más". Bueno, no creo, yo creo que la competencia es siempre sana, te mantiene alerta, te mantiene al día, te mantiene atento.

Es la única manera de entender las cosas si comparas con otros materiales...

LJC: Sí, bueno... además te obliga a otra cosa que es un término muy manido, que es el término innovación. Cuando tú estás en esta danza y tienes a otra gente que hace cosas buenas, tú tienes que innovar, no puedes hacer lo mismo. Innovar en el sentido de inventar, crear cosas nuevas. Ahora bien, no puedes inventar el pasado, aunque alguna gente obviamente es un poco más laxa en ese sentido, pero lo que puedes hacer es innovar respecto a las estrategias que puedes tener. En ese sentido, creo que van a hacer un buen trabajo. Además, tienen el apoyo de su fundación, y la fundación ahora no solamente la dirigen los herederos de la tradición que dejó el Sr. Wiese sino además su yerno, que realmente está llevando el asunto con criterios empresariales que son adecuados. Lo empresarial no debe decidir dónde excavas, lo empresarial no debe decidir cuánto paraloid le echas a una pintura mural o cuánto te demoras en abrir una cámara, como que no lo hizo, porque por ejemplo National Geographic, que tuvo la exclusiva de registro, hubiera querido que el féretro se abra en 15 días para que su fotógrafo se fuera porque les cuesta una fortuna mantenerlo aquí. En mi opinión se hizo al paso que se tenía que hacer, eso te demuestra que aun cuando hay una concepción empresarial de eficacia, de eficiencia, etc. los criterios científicos de conservación y de preservación están por encima. ¿Qué cosa le puedes dar a la empresa? La gestión pero no la investigación. Sí se puede hacer, yo creo que van a salir adelante.
LA SEÑORA DE CAO - VII LA SEÑORA DE CAO - VII Reviewed by Valle Chicama on agosto 10, 2009 Rating: 5

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