Terremoto en Chile, 78 Muertes 8.8 Grados en la Escala de Richter

Un sismo de magnitud 8,8, uno de los mĂĄs potentes de las Ășltimas dĂ©cadas, con un saldo provisorio de 78 muertos, aterrorizĂł al centro de Chile la madrugada de este sĂĄbado y puso en alerta a los paĂ­ses del ocĂ©ano PacĂ­fico por temor a que tsunamis y olas gigantes.

Un sismo de magnitud 8,8, uno de los mĂĄs potentes de las Ășltimas dĂ©cadas, con un saldo provisorio de 78 muertos, aterrorizĂł al centro de Chile la madrugada de este sĂĄbado y puso en alerta a los paĂ­ses del ocĂ©ano PacĂ­fico por temor a que tsunamis y olas gigantes.

El terremoto tuvo su epicentro a 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago, precisó la televisión estatal chilena. Olas de gran tamaño afectaron la isla Robinson Crusoe y se ordenaron evacuaciones preventivas en la isla de Pascua.

"Setenta y ocho muertos en total", dijo la presidenta Michelle Bachelet tras enumerar los muertos por regiones, aclarando que se trata de una "cifra preliminar y a medida que avance la informaciĂłn tendremos una mĂĄs exacta".

Los chilenos salieron aterrorizados a las calles. Alli se mezclaban personas en pijamas que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas, y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas.

La confusiĂłn se vio agravada por la oscuridad, tras el inmediato y generalizado corte de luz que sobrevino al fuerte sismo y el colapso de las lĂ­neas telefĂłnicas.

El epicentro se ubicĂł en unos 90 km de ConcepciĂłn, ciudad de medio millĂłn de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago. En esa urbe el extenso y antiguo puente sobre el rio Bio Bio --ya cerrado a la circulaciĂłn-- se desplomĂł.

En Santigo periodistas de la AFP dieron cuenta de desprendimientos de cornisas y caĂ­das de muros. "Mi casa se sacudiĂł como si fuera una gelatina. Cayeron cuadros, estantes, trozos de cornisa" relatĂł un reportero de la AFP, quien estimĂł que el sismo se prolongĂł mĂĄs de dos minutos.

El sismo se produjo a las 03H34 locales (06H34 GMT) y tuvo una intensidad de 8,8 en la escala Magnitud de Momento, informo desde Estados Unidos el servicio geólogico de ese país. Se sintió en Argentina y fue seguido de varias réplicas, incluso de mas de 6 grados.

Ello lo convierte en el segundo mĂĄs potente de los Ășltimos 20 años, tras el de 9,1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenĂł el tsunami que matĂł a 220.000 personas.

Chile sufriĂł el terremoto mĂĄs potente jamĂĄs registrado en el mundo -9,5 grados Richter, el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, al sur de Santiago, que dejĂł 3.000 muertos- y se encuentra en la convergencia de dos placas tectĂłnicas mayores.

"Es lo peor que he vivido en mi vida", comentó Sebastiån, un joven de 22 años de Santiago, donde todos los vecinos se congregaron en los patios.

"¿EstĂĄn todos bien?", se preguntaban los vecinos entre ellos, en medio del llanto y la incredulidad sobre todo de mujeres y niños, al tiempo que se desataba una desaforada carrera por hacer llamadas telefĂłnicas para saber el destino de sus familiares.

La mayoría de las casas no sufrieron daños externos, aunque en su interior todas estaban dañadas, principalmente por la caída de artefactos eléctricos y la quebrazón de vidrios y artículos ornamentales.

Chile estĂĄ acostumbrado a los sismos y cuenta con reglamentaciĂłn para que las viviendas soporten estos fenĂłmenos.

El sismo hizo que las autoridades estadounidenses extendieran la alerta de tsunami al conjunto de los países con costas en el océano Pacífico, un riesgo que Bachelet dijo había desaparecido por el instante de Chile, donde la posibilidad de grandes olas sí llevó a la evacuación de las zonas baja de la isla de Pascua.

"Las lecturas del nivel del mar confirman que un tsunami podría causar importantes daños", indicó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

En Sídney, el centro australiano de alerta de tsunami señaló por su parte que la costa del Pacífico australiana fue puesta en estado de alerta.

Bachelet anunció el inmediato envío de ayuda a la Isla Robinson Crusoe, luego que una ola de gran tamaño afectó la zona, a 700 km de la costa continental chilena.

"Han zarpado (al archipiélago) Juan Fernåndez dos buques, dos helicópteros y un avión", anunció Bachelet, en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones del gobierno chileno tras el terremoto de 8,8 grados que azotó a Chile esta madrugada.

SegĂșn Bachelet, una ola gigante, no un tsumani, envolviĂł a la mitad del pueblo de Robinson Crusoe, de un poco mĂĄs de 600 habitantes, a unos 700 km de distancia del continente.

"No se sintiĂł el sismo. Hubo una ola gigante que envolviĂł la parte baja del pueblo", relatĂł Bachelet, sin avanzar eventuales vĂ­ctimas ocurridas en la isla.

Terremoto en Chile, 78 Muertes 8.8 Grados en la Escala de Richter Terremoto en Chile, 78 Muertes 8.8 Grados en la Escala de Richter Reviewed by Valle Chicama on febrero 27, 2010 Rating: 5

No hay comentarios:

Deja tu Comentario en Facebook

Con la tecnologĂ­a de Blogger.