Pescadores artesanales de Puerto Malabrigo exponen su problemática ante Gerente General de la Región La Libertad


Los dirigentes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Malabrigo o Chicama acompañados por la alcaldesa de este distrito, el gobernador y el consejero regional por la provincia de Ascope, expusieron los principales problemas que afronta su representada al Gerente General de la Región La Libertad, Mg. Napoleón Vilca García, durante una reunión sostenida en la sala de sesiones de la Presidencia de la Región.

Uno de los principales problemas planteados es la negativa por parte de la directora de pesca artesanal de la Gerencia de Producción, para concederles el 18% de los ingresos que tiene la Asociación por todo concepto y que según refirieron está normado por Ley.

Víctor Alcántara Pereyra, presidente de dicha Asociación, quien estuvo acompañado por la alcaldesa del distrito Andrés Rázuri, Lupe León Flores; el gobernador distrital, Carlos Díaz y el consejero regional por Ascope, licenciado Luis Solano Arroyo, manifestó que es también prioritario reconstruir el muelle o construir uno nuevo porque el actual en la situación en la que se encuentra puede colapsar en cualquier momento.

Otro de los problemas que afronta la pesca artesanal es la contaminación de las aguas debido a los residuos que las 10 fábricas productoras de harina de pescado que se han instalado en este lugar, arrojan al mar sin acatar las medidas del ministerio del Ambiente.

Hay zonas donde los peces se han alejado tanto que no es posible su captura con chinchorros y cordeles y muchas veces los pescadores no logran un solo ejemplar en todo el día.

Reconocemos que las fábricas de harina de pescado dan trabajo a los hijos de lugar y contribuyen al desarrollo de la población, sin embargo la no aplicación de las normas contempladas por el ministerio y gerencia regional de medio ambiente, hacen mucho daño a los pescadores.

Por su parte el Gerente General Regional, Vilca García, explicó que el gobierno central, en algunos casos, ha transferido bienes como el del Puerto Malabrigo o Chicama pero sin la partida presupuestal correspondiente, lo que dificulta tomar medidas inmediatas para solucionar sus problemas.

Pero, dijo, el reto está dado y vamos a tener una reunión con el gerente de Producción y los demás actores involucrados a la problemática de Puerto Malabrigo, para buscarle una solución definitiva.
Pescadores artesanales de Puerto Malabrigo exponen su problemática ante Gerente General de la Región La Libertad Pescadores artesanales de Puerto Malabrigo exponen su problemática ante Gerente General de la Región La Libertad Reviewed by Valle Chicama on enero 07, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Deja tu Comentario en Facebook

Con la tecnología de Blogger.