Sepa 10 Datos importantes sobre la Tuberculosis

El prĂłximo 24 de Marzo se celebrarĂĄ el DĂ­a Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, y la prevenciĂłn se convierte en un eje muy importante para su control. A continuaciĂłn se resaltan algunos datos sobre esta enfermedad.

¿QuĂ© es la Tuberculosis?
La Tuberculosis es una enfermedad contagiosa producida por un microbio llamado Bacilo de Koch. Ataca principalmente los pulmones, aunque también puede atacar otros órganos. Si no es tratada a tiempo puede ocasionar la muerte. Se puede prevenir y curar.

¿CĂłmo se transmite la Tuberculosis?
Se transmite a travĂ©s del aire, cuando la persona enferma (y sin tratamiento) tose, estornuda o habla. Es muy importante detectar la enfermedad puesto que con una exposiciĂłn prolongada puede contagiar a otras personas. Por ello muchos de estos contagios ocurren entre familiares, amigos, compañeros de trabajo o en el transporte pĂșblico.

¿CuĂĄles son los sĂ­ntomas de la Tuberculosis?
El principal síntomas es la tos con flema por mås de 15 días, ademås puede estar acompañado de pérdida de peso, debilidad, cansancio, pérdida de apetito, fiebre y sudores nocturnos. Si se presentan estos síntomas se debe acudir al establecimiento de salud donde le realizarån un examen de esputo gratuito.

¿QuĂ© pasa si alguien tiene Tuberculosis?
Si el examen de esputo dio positivo, el personal del establecimiento de salud indicarå el tratamiento y la necesidad que los familiares también se hagan el examen. Es importante reconocer que todo el tratamiento de la Tuberculosis es gratuito, si este se interrumpe y sólo se toma las pastillas de vez en cuando, la Tuberculosis sigue avanzando y los microbios se hacen mås fuertes, resistentes y se multiplican y la enfermedad puede hacerse incurable.

¿A quiĂ©nes les puede dar Tuberculosis?
La tuberculosis le puede dar a cualquier persona sin importar la edad, raza, sexo o condiciĂłn social, sin embargo existen ciertos grupos de poblaciĂłn que tienen mayor riesgo a sufrirla: Personas que son Pobres, Personas que sufren de Diabetes, Personas que Viven con VIH, Personal de Salud, PoblaciĂłn Privada de su Libertad, PoblaciĂłn Nativa, entre otros.

¿CĂłmo se previene la Tuberculosis?
· Vacunando (BCG) al reciĂ©n nacido en el establecimiento de salud. La vacuna es gratuita y evita que los niños tengan formas graves de Tuberculosis, pero no evita que contraigan la enfermedad.
· Teniendo la vivienda ventilada, iluminada y limpia.
· Administrando pastillas de prevenciĂłn (quimioprofilaxis) a los jĂłvenes menores de 19 años que estĂĄn en contacto con personas afectadas con Tuberculosis.
· Identificando a las personas que podrĂ­an estar en riesgo para que vayan al establecimiento de salud.
· CubriĂ©ndose la boca y la nariz al toser y tomando todos los medicamentos, segĂșn las indicaciones del mĂ©dico.
· El moco y flema de la persona afectada debe depositarse en una bolsa, hay que cerrarla con nudo y luego botarla al basurero.

La Tuberculosis NO se contagia:
· Cuando se comparte los cubiertos.
· Al dar un abrazo o dar la mano.
· Al Compartir ropa.
· Tampoco se contagia al compartir un baño con una Persona Afectada.

La Discriminación es un fenómeno ligado al tema de la Tuberculosis y fuera de ser una vulneración de los derechos elementales, también constituye una barrera para que las Personas Afectadas puedan culminar de manera efectiva el Tratamiento. Evitemos términos despectivos y discriminatorios como Tebeciano, Tísico o Tuberculoso.

¿QuĂ© formas de Tuberculosis existen?
Las formas de tuberculosis se clasifican en funciĂłn de la resistencia del microbio causante de la enfermedad al tratamiento; se dice Tuberculosis Sensible, cuando responde al tratamiento normalmente utilizado; cuando el microbio hace resistencia a una parte de estos medicamentos se llama Tuberculosis Multidrogoresistente (TB MDR). La Forma mĂĄs Grave es la Tuberculosis Extremadamente Resistente (TB XDR), las personas que sufren este tipo de enfermedad tienen limitadas posibilidades de curaciĂłn.

¿CuĂĄl es la situaciĂłn en el PerĂș y en La Libertad?
El PerĂș es el paĂ­s con mĂĄs alta tasa de tuberculosis en el continente despuĂ©s de HaitĂ­. Cada hora de 3 a 4 personas enferman de tuberculosis, reportĂĄndose 81 casos cada dĂ­a. En el PerĂș, en el año 2010 se diagnosticaron 32,477 casos de Tuberculosis y en La Libertad hubieron 1385 Personas Afectadas.

¿CuĂĄl es la situaciĂłn de la Tuberculosis en el Mundo?
En el 2010, casi 9 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esa causa, habiendo correspondido a los paĂ­ses en desarrollo el 95% de esos fallecimientos

Lic. Ana Cecilia VĂĄsquez DĂ­az

IDIPS DEL NORTE
Sepa 10 Datos importantes sobre la Tuberculosis Sepa 10 Datos importantes sobre la Tuberculosis Reviewed by Valle Chicama on marzo 21, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Deja tu Comentario en Facebook

Con la tecnologĂ­a de Blogger.