Programa del Gobierno que beneficiará a niños pobres se replicará en La Libertad

Ambas autoridades se reunirán con alcaldes de la región a fin de concretar convenios

El cuidado infantil es un tema que merece toda la importancia y atención de la sociedad, más aún si los niños provienen de familias con escasos recursos económicos, cuyos padres se ven en la necesidad de dejar sus casas para ir al trabajo. El Gobierno, en su política de inclusión social, a través de su programa Cuna Más brinda atención integral a niñas y niños de entre 0 y 36 meses de edad en condición de pobreza y pobreza extrema.

Este programa pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y que beneficia a miles de niños en el país pretende ser replicado en los poblados más necesitados de La Libertad. Esta propuesta ha sido concebida por el congresista nacionalista Roberto Angulo Álvarez, quien se reunió ayer con la directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, Andrea Portugal Desmarchelier, para conocer directamente el desarrollo del trabajo que realiza todo el personal.

Las autoridades visitaron los programas pilotos en algunos distritos de Lima, entre ellos el Centro Cuna Más La Libertad, ubicado en el asentamiento humano La Libertad, en Puente Piedra. En este centro se atienden a 16 niños entre 1 año 8 meses a 2 años 7 meses, además cuentan con una Ludoteca que beneficia directamente a 59 niños de esta zona y alrededores.

La Ludoteca es un nuevo ambiente que se implementará en los Centros Cuna Más, donde las madres de la comunidad podrán participar de sesiones de juego y aprendizaje con sus niños menores de tres años. En este espacio lo niños aprenderán diversas dinámicas que favorecerá a su desarrollo.

Otro de los programas visitados fue el Centro Cuna Más para acompañamiento de familia y cuidado diurno “Luz de Esperanza” del distrito de Carabayllo, donde se atiende a un total de 32 niños.

La educación integral de los niños en este programa se basa en cuatro lineamientos que son la prevención y atención en salud, así como la capacitación; una alimentación segura; el aprendizaje infantil temprano; y una cultura de crianza en familia.

En La Libertad

El congresista Roberto Angulo se mostró muy satisfecho con la visita y pudo ver de cerca el funcionamiento de los centros pilotos, la forma de trabajar y el desarrollo de cada programa para beneficiar a la niñez peruana.

“El programa es muy bueno ya que tiene una proyección futura, y hay familias que lo necesitan, por ejemplo se ha visto a padres de familia jóvenes y que tienen la necesidad de trabajar lejos del lugar donde viven, pero al tener uno o más hijos en una edad de 3 años o menos se convierte en una verdadera preocupación porque necesitan el trabajo pero a la vez no pueden dejar solo a sus hijos, frente a ello Cuna Más es una excelente alternativa, un programa que nuestro Gobierno lo ha tomado con mucho empeño”, expresó.

Esta experiencia ha fortalecido la iniciativa de Angulo Álvarez para replicar este programa en los poblados liberteños que cuenten con familias de escasos recursos económicos. El congresista reveló que ha tratado este tema con los alcaldes de algunos distritos, como Casa Grande, Laredo, Huamachuco, Bolívar y Parcoy. La directora ejecutiva de Cuna Más explicó de manera detallada el funcionamiento y el trabajo de su programa y, además, mostró su disposición para ir a Trujillo y sostener una reunión con las autoridades ediles y así brindarles información con miras a concretar estos centros.

“Es una propuesta que tiene factibilidad, Cuna Más podría firmar convenio con los municipios y así se garantizará un cuidado y educación de calidad para nuestros niños. Vamos a reunirnos en unos días y todo lo que esté al alcance de gestionar lo haremos desde mi despacho en coordinación con Andrea Portugal, quien está dispuesta a ayudarnos, y no debemos desaprovechar esa oportunidad”.

Municipios comprometidos:

Alejandro Navarro Fernández (alcalde de Casa Grande)

“Me parece una muy buena iniciativa del Congresista y hay que destacar el trabajo de todo su equipo por la gran labor que hacen en beneficio de nuestra región. El programa Cuna Más me parece muy necesario y oportuno para los más necesitados. Desde ya en Casa Grande nos comprometemos a poner todo de nuestra parte a fin de firmar un convenio, para cualquier coordinación en el desarrollo y la ejecución del programa, la idea es poder llegar a más niños pobres de este distrito”.

Luis Rebaza Chávez (alcalde de Huamachuco)

“Es muy interesante la propuesta, pues el Gobierno Central llega con sus programas, por lo general, a la costa y a veces la sierra queda rezagada, entonces esta es una muy buena oportunidad para que los poblados alto andinos de La Libertad se beneficien. En todos nuestros distritos tenemos niños necesitados que necesitan de la atención de nuestro Gobierno. De nuestra parte habrá toda la disposición y compromiso en beneficio de nuestra niñez, y confirmamos nuestra participación”.

MÁS INFORMACIÓN

Sobre Cuna Más

Cuna Más tiene como objetivo mejorar el desarrollo de niñas y niños en condición de pobreza y pobreza extrema para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. Vale destacar que los menores reciben una atención integral que aseguran su desarrollo y bienestar, a través de cuidados básicos, experiencias de aprendizaje, atención alimentaria y nutricional, cuidados de la salud y protección a partir de generar condiciones adecuadas, en estrecha relación con las familias y la comunidad.

El Programa Nacional Cuna Más tiene como ámbito de intervención focalizada las zonas urbanas y rurales del país en situación de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo a la naturaleza de cada una de las modalidades y componentes.

El Servicio de Cuidado Diurno brinda un servicio integral a niñas y niños de entre 6 a 36 meses de edad que requieren de atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, cuidado, y aprendizaje. El servicio se brinda en los Centros Infantiles de Atención Integral, cogestionados por el Estado y la Comunidad.

El Servicio de Acompañamiento a Familias tiene como finalidad mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema, a través del desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, capacidades y prácticas adecuadas de cuidado y aprendizaje de sus familias y/o cuidadores mediante visitas a hogares y sesiones grupales en los centros comunales u otros espacios acondicionados por el programa.

Para garantizar la sostenibilidad del programa, se fortalecen las capacidades de la comunidad organizada en los comités de gestión, para que se conviertan en promotores de la inversión en la primera infancia a nivel local y nacional.
Programa del Gobierno que beneficiará a niños pobres se replicará en La Libertad Programa del Gobierno que beneficiará  a niños pobres se replicará en La Libertad Reviewed by Valle Chicama on septiembre 11, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Deja tu Comentario en Facebook

Con la tecnología de Blogger.