Los que pagaron las Facturas de las campañas para las elecciones

Las ostentosas actividades de campaña electoral de la mayoría de organizaciones políticas tuvieron un precio que debió ser pagado principalmente con el dinero de los aportes que recibieron por parte de los candidatos, militantes y simpatizantes. Algunos de ellos entregaron cifras bastante sorprendentes.

Tal como se informó anteriormente, Alianza para el Progreso (APP) -el partido liderado por César Acuña- a nivel nacional fue el que más gastos hizo pero también el que más aportes recibió durante la campaña electoral 2014.

Según el reporte que APP entregó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), de enero a octubre de este año, el partido apepista obtuvo aportes por 4 millones 288 mil nuevos soles y realizó gastos por seis millones 792 mil soles.

LOS FAMILIARES. Pero, ¿quiénes solventaron principalmente la millonaria campaña de los colores rojo, azul y blanco?
Lo que no genera sorpresa es que los mayores aportes los realizaron los familiares de César Acuña, el líder de APP, como es el caso de sus hijos Kelly Acuña y el congresista Richard Acuña. La primera aportó 170 mil nuevos soles mientras que el parlamentario entregó S/.155 mil para la campaña.

Los hermanos Humberto Acuña -quien fue reelecto como presidente regional de Lambayeque- y Óscar Acuña también aportaron cuantiosas sumas, de S/.110 mil y S/. 100 mil, respectivamente.

El hijo del líder de APP, César Alexander, entregó la suma de S/.10 mil.
Otros importantes aportes fueron entregados por el ex aspirante a la alcal día de Trujillo, Manuel Llempén (S/.101 mil) y su hijo, Gary Llempén Rubio (S/.100 mil).

EL EX FUNCIONARIO. Pero sumas igual de llamativas, y que generan suspicacias, fueron entregadas por otros militantes y candidatos, como es el caso de César Campaña Aleman, ex funcionario de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) que recientemente postuló sin éxito al gobierno regional de Tumbes.

En el reporte entregado a la Onpe se precisó que Campaña Aleman entregó 100 mil nuevos soles en un solo día. Esto, a pesar de que en la declaración jurada de vida que todo candidato debe entregar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el ex funcionario edil indicó que sus ingresos mensuales son de S/.4500.

Cabe destacar que el salario que percibió en la MPT no pudo superar los tres mil nuevos soles.
En su hoja de vida también declaró tener una vivienda valorizada en S/.9 mil 500, aunque no precisó la ciudad en que está ubicado el inmueble con el peculiar precio, y un automóvil de S/.11 mil 400.

La pregunta salta a la vista: ¿cómo pudo aportar tanto dinero?
Para conocer qué explicación podía brindar Campaña, intentamos comunicarnos con él llamando al último número que utilizaba mientras fue candidato en Tumbes: el #0388194. Sin embargo, del otro lado de la línea nos respondieron que el número ya no le pertenecía.

EX CANDIDATA. Tania Ruiz Gomez, quien postuló con nulo éxito al gobierno regional de Áncash, también aportó 100 mil nuevos soles.
En su hoja de vida no precisó el monto de sus ingresos, pero sí que trabaja como directora general de la Universidad César Vallejo (UCV) en Áncash.

Al realizar una consulta en el portal web Sunat, Ruiz, quien es ingeniera, figura como una persona natural sin negocio.
En el caso del Partido Aprista Peruano (PAP), reportó a la Onpe ingresos por S/.803 mil 317 a nivel nacional. De ellos, S/.100 mil fueron entregados por el ex candidato al gobierno regional, José Murgia.

El Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, liderado por Elidio Espinoza, es el que mayores ingresos y egresos registró entre todas las agrupaciones regionales a nivel nacional.

A pesar de que la información del último reporte de este movimiento no ha sido publicada en la página web de la Onpe, Correo se comunicó con esta oficina y pudo obtener la cifra exacta de aportes recibidos, que es la nada despreciable suma de un millón 254 mil y gastó un millón 293 mil nuevos soles. Debido a que el informe del último reporte no está publicado, no se puede conocer el detalle de los aportantes pero en el tercer informe se precisó que Manuel Montoya Cárdenas, electo regidor provincial, aportó S/.13 mil 500. Correo
Los que pagaron las Facturas de las campañas para las elecciones Los que pagaron las Facturas de las campañas para las elecciones Reviewed by Valle Chicama on octubre 20, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Deja tu Comentario en Facebook

Con la tecnología de Blogger.