LA SEÑORA DE CAO - V


En este caso, las cosas que se le han encontrado claramente la identifican como una persona importante, rica, con muchas prerrogativas, pero no parece existir hasta este momento ninguna que esté directamente relacionada con una función. Por ejemplo, tiene una especie de "porras de guerra", que en realidad son piezas enchapadas en cobre dorado, que le adjudicarían una función de guerrero, pero no solamente en Moche sino en el mundo no hay muchas guerreras, entonces el que sea una guerrera es no solamente improbable sino además ilógico. Respecto a la posibilidad de que sea una gobernante, probablemente en la sociedad Mochica por lo que se ha visto últimamente las mujeres podían llegar a tener funciones en un sistema de control. Ahora eso no está tan claro porque nunca hemos encontrado digamos a una mujer sentada en un trono, y la iconografía es bastante parca respecto a las funciones femeninas. Se trata de una mujer importante, y tiene atuendos paradójicamente que están mucho más relacionados con los hombres que con las mujeres, porque por ejemplo tiene tres tocados de cobre dorado, cosa que jamás se ve en una representación de mujer, se ve en las representaciones de hombres. Tiene esas varas en forma de porras que también son de carácter masculino. Tiene una gran cantidad de pectorales, pero eso se ha encontrado en tumbas femeninas también. Las piezas de metal en forma de pequeñas cabezas han aparecido generalmente en tumbas masculinas, no femeninas. La Sacerdotisa de Moro tenía muchos collares, pero eran todos collares de piedras, collares de sodalita y crisocola, en algunos casos muy raros tiene turquesa, pero en menor medida porque la piedra que hay aquí es crisocola. Ésta también tiene todo esto y además otras cosas; tiene narigueras, por ejemplo, y las narigueras nunca han aparecido en tumbas femeninas hasta donde yo sé. Han aparecido asociadas con hombres y en la iconografía se les ve asociadas con hombres. Aquí hay varias paradojas respecto a los objetos que prefiguran su función y su rol que habría que tomar en consideración. ¿Por qué tantas cosas relacionadas con hombres y no con mujeres? Lo que yo no he visto, no he podido ver, es si tiene piruros, si tiene palillos, si tiene los elementos que están mas asociados con las funciones femeninas. En Moche la frecuencia de ese tipo de objetos en asociación con tumbas femeninas es muy alta, casi toda tumba de mujer tiene un piruro, y con hombres es cero, no hay tumbas masculinas donde hayan este tipo de cosas. Si están, bien, pero eso es lo que tú esperarías encontrar. La ciencia avanza por paradojas. Cuando encuentras que todo es lo que tú esperas encontrar no avanzas, simplemente confirmas lo que ya sabes. Las paradojas y las cosas que son contrarias a lo que esperas encontrar, a lo previsible, son las que te permiten avanzar. El escenario que aparentaría estar representado aquí es el de una mujer que tiene, al parecer, roles masculinos. Entonces, eso habría que tomarlo con pinzas y preguntarse por qué se da esa situación.


¿Y que se necesitaría para ir aclarando este tema?


LJC: Bueno, para ir aclarando se necesita más trabajo arqueológico, mejor análisis y mejor publicación de los materiales, que estén a disposición para poderlos ver. En el norte hay bastante buena relación entre los proyectos y la apertura es bastante grande. Si hasta ahora no han hecho una cosa mayor, para el público, es mas por una cuestión de seguridad, pero estoy seguro de que se va a tener acceso a la información. Ahora bien, una vez abierto el fardo es interesante que la cantidad de objetos no es comparable a la de Sipán. Es un número limitado de objetos, pero envueltos en un fardo sumamente complejo, lo cual te hace presumir que lo que encontramos en otros sitios también tenía estas cosas.


A mí los dos objetos que me gustaron más fueron los dos vestidos, maravillosos, y lo interesante del caso es que estaba desnuda pero los dos vestidos estaban doblados encima. Todas estas cosas van a permitir a la larga entender mejor el problema, recién se está empezando. Además, en su contexto tiene que ser entendida con relación a los otros tres entierros. Hasta que no sepamos qué había en los otros tres entierros va a ser un poco difícil de saber porque, por ejemplo, un sacerdote se entiende en relación a un monaguillo, a un sacristán, son roles que están relacionados. Si tú esperas encontrar las campanitas al lado del sacerdote no corresponde porque eso le toca al monaguillo, pero son roles que se complementan en la performance ritual de una misa. Todavía falta tener eso.
LA SEÑORA DE CAO - V LA SEÑORA DE CAO - V Reviewed by Valle Chicama on agosto 10, 2009 Rating: 5

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