Cartavio: Caos y Violencia en Cartavio Por Huelga





Cartavio: El problema laboral y social se agudiza en Cartavio debido a que los trabajadores acrecientan sus medidas de fuerza para lograr ser escuchados por los directivos de la azucarera; pues ayer insistieron en impedir el ingreso y salida de las personas y vehĂ­culos de la fĂĄbrica, lo cual provocĂł la reacciĂłn de la PolicĂ­a. (Fotos: CortesĂ­a)

Producto de ello quedaron heridos JosĂ© Serrano Camones y VĂ­ctor Ángel Valverde Urbina, asimismo varios trabajadores sufrieron contusiones y quedaron con los ojos lagrimeantes a causa de los gases lacrimĂłgenos que lanzĂł la PolicĂ­a. Este panorama se aprecia casi a diario desde que empezĂł la Ășltima huelga indefinida, y cada dĂ­a aumenta la violencia; pues no sĂłlo hay roces entre trabajadores y la PolicĂ­a, sino que tambiĂ©n arremeten contra cualquiera que intenta filmar o fotografiar los hechos.

Un trabajador que evitĂł identificarse, por temor a las represalias, narrĂł que a las 8 de la mañana de ayer ingresaron 16 camiones a la fĂĄbrica para transportar azĂșcar. Tras ello, los manifestante se colocaron en las tranqueras para evitar la salida de los vehĂ­culos cargados, en respuesta la PolicĂ­a lanzĂł bombas lacrimĂłgenas e hizo disparos al aire, a fin de dispersarlos.

Al mismo tiempo intentĂł salir a toda velocidad un camiĂłn con su cargamento, pero por eludir a la turba chocĂł contra un ĂĄrbol y volcĂł. “Nadie tocĂł el azĂșcar para que no nos acusen de vĂĄndalos, el carro se volteĂł sĂłlo”, aclarĂł el trabajador y asegurĂł que a causa de estos incidentes quedaron mĂĄs de 10 heridos, entre ellos varios niños afectados por los gases.

Nuestro informante alegĂł que en dĂ­as anteriores dejaban salir el cargamento, pero desde ayer radicalizaron su medida de fuerza porque la empresa no les hace caso y no los trata como personas, en consecuencia no dejarĂĄn sacar el producto, ya que estĂĄn tomados los dos accesos a la fĂĄbrica (sectores Ingenio y El Viento).

Detalló que lo primordial que exigen a la empresa es la reposición de los cinco trabajadores despedidos y luego, que cumplan los puntos pendientes del pliego de reclamos del año pasado; ya que en abril se presentarå el que corresponde al 2010.

AsegurĂł que a la fecha el 95 por ciento de trabajadores acata la huelga, y pronto se sumarĂ­a Casa Grande, en solidaridad con ellos. Hasta la tarde de ayer esperaban una soluciĂłn en la reuniĂłn que desde las 3 de la tarde sostuvieron los directivos de la empresa y los dirigentes del sindicato en la Gerencia Regional de Trabajo.

“Sino hay una salida a este problema, una comisiĂłn viajarĂĄ a Lima para entrevistarse con el ministro de Trabajo, los congresistas y otras instancias del Gobierno Nacional, ya que cada dĂ­a se agrava la situaciĂłn, ya que la huelga fue declarada ilegal y al transcurrir mĂĄs de tres dĂ­as de paralizaciĂłn, significa que casi todos estamos despedidos”, aseverĂł.

Entretanto, alrededor de las 11 de la mañana de ayer llegó la fiscal adjunta de Ascope, Patricia Paola Pineda Sånchez, quien informó que en la refriega quedó herido el policía José Serrano Camones, a quien le impactó una piedra en el labio superior, por lo que fue trasladado al hospital de Cartavio. También una persona identificada como Víctor Ángel Valverde Urbina, recibió impactos de perdigones en brazo derecho, espalda y pierna izquierda.

Agregó que los manifestantes quemaron llantas con el afån evitar que ingrese personal a la fåbrica, inclusive ella también tuvo serias dificultades, pese a la presencia de 180 efectivos policiales.

En su opiniĂłn esta protesta dejĂł de ser pacĂ­fica, por eso quienes participan podrĂ­an ser denunciados por los delitos de coacciĂłn, disturbios y secuestro. RecordĂł que el sĂĄbado Ășltimo atacaron una camioneta de la empresa donde se llevaba alimentos para la gente que permanece dentro de la fĂĄbrica, de donde se llevaron las raciones.

Alcalde responsable
En medio de este escenario, el subgerente general de Cartavio, Roberto Foulkes Aguad; y el gerente de Recursos Humanos, Antonio SardĂĄ Bueno, el 4 de febrero Ășltimo, remitieron un carta notarial al alcalde distrital de Santiago de Cao, Felipe Cerna GarcĂ­a, mediante la cual lo responsabilizan de los desmanes que provoquen los trabajadores, en vista que “hemos tomado conocimiento de su activa participaciĂłn incitando y financiado a personas ajenas a nuestras actividades laborales para causarnos disturbios”.

La carta añade que el alcalde obligó al personal de la municipalidad a participar en marchas contra la empresa Cartavio y financia a organizaciones populares para que creen un clima laboral y social adverso.

“Se nos ha informado que usted ha estado azuzando al pueblo de Cartavio indicando que habrĂ­amos abandonado el servicio de limpieza pĂșblica y que por ello se habĂ­a visto obligado a asumirlo y cobrarlo a la poblaciĂłn; y que harĂ­amos lo propio con el servicio de agua, lo cual es absolutamente falso”, se alega en el documento.

Agregan que “sentimos que su actitud ha sido inaceptable e impropia en una autoridad municipal. No entendemos cĂłmo fue posible que se prestara a tomar juramento a ex trabajadores de la empresa como dirigentes sindicales con el objeto de legitimarlos cuando dicha funciĂłn no le compete en absoluto”.

De la misma manera, critican que el municipio impida el paso de vehĂ­culos pesados de la empresa por la nueva carretera Cartavio-Panamericana. “Cartavio S.A.A. no permanecerĂĄ impasible ante una nueva actitud suya y que tomaremos las acciones legales que sean necesarias para resguardar nuestros derechos para que usted, a tĂ­tulo personal, responda por los daños que nos ha causado o nos pudiera causar”, puntualizan.
Cartavio: Caos y Violencia en Cartavio Por Huelga Cartavio: Caos y Violencia en Cartavio Por Huelga Reviewed by Valle Chicama on febrero 17, 2010 Rating: 5

No hay comentarios:

Deja tu Comentario en Facebook

Con la tecnologĂ­a de Blogger.