HISTORIA DE CASA GRANDE: EL COOPERATIVISMO

Primeramente antes de describir sucesos del cooperativismo en Casa Grande - PerĂș, me gustarĂ­a definir el cooperativismo
1.- ¿QuĂ© es el Cooperativismo?
El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien comĂșn. La participaciĂłn se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboraciĂłn y la solidaridad.


2.- ¿CuĂĄles son los valores del cooperativismo?
El cooperativismos, como movimiento y doctrina, cuenta con seis valores bĂĄsicos. Estos son:
I. Ayuda Mutua.




III. Democracia.


IV. Igualdad.


V. Equidad.


VI. Solidaridad.


3.- ¿CuĂĄles son los principios del Cooperativismo?
Como complemento de los valores señalados, los principios båsicos del cooperativismo son siete:
I. MembresĂ­a abierta y voluntaria.


II. Control democrĂĄtico de los miembros


III. ParticipaciĂłn econĂłmica de los miembros.


IV. AutonomĂ­a e independencia.


V. EducaciĂłn, entrenamiento e informaciĂłn.


VI. CooperaciĂłn entre cooperativas.


VII. Compromiso por la comunidad.



4. - ¿QuĂ© es una cooperativa?
La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines econĂłmicos y sociales, donde lo importante es trabajar en comĂșn para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es mĂĄs importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.



5.- ¿CuĂĄl es el objetivo final del cooperativismo?
El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperaciĂłn, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

6.- ¿CuĂĄl es el sĂ­mbolo o emblema del cooperativismo?




El sĂ­mbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un cĂ­rculo tambiĂ©n verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, tambiĂ©n la necesidad del esfuerzo comĂșn. El cĂ­rculo significa la uniĂłn y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, que es la fuente de la vida para el hombre.

7.- ¿CuĂĄl es la bandera del cooperativismo?

La bandera tiene siete franjas horizontales con los colores del arco iris. Dichos colores representan todas las banderas del mundo. Es un sĂ­mbolo de la solidaridad de todas las personas y todas las naciones.



la Reforma Agraria del 24 de junio de 1969 trajo consigo la fundaciĂłn del cooperativismo en Casa Grande – PerĂș (ley de reforma agraria , 17716). Desde el agosto de 1969 hasta setiembre de 1970, se esperĂł para que se fundamentara en la empresa el reconocimiento oficial por la oficina Nacional de desarrollo cooperativo (ONDECOOP despuĂ©s SINAMOS) allĂ­ entonces, la entrega de la Unidad AgrĂ­cola e Industria Casa Grande, a la III Zona AgrĂ­cola por el juez de tierra de Trujillo, provincia entonces de Casa Grande.

El 03 de octubre de 1970 , el gobierno, a través del general Jorge Barandlarån Pagador, Ministro de Agricultura, entregó la empresa a sus trabajadores que en esa época eran mås de cuatro mil para que tomen la administración.
Entonces la hacienda de los Gildemeister, se volviĂł autogestionaria y dirigida por sus trabajadores constituida en Cooperativa. Eligiendo a sus representantes para Asamblea General de Delegados (que fueron 100), los de Consejo de AdministraciĂłn y de Vigilancia. El primer presidente del consejo de administraciĂłn fue el ing. Alfonso Fuentes Ricketts y el primer fiscalizador, Roberto Galiardi Kindlimann.
Los trabajadores entraron a dirigir Casa Grande cuando la empresa estaba en su apogeo. Vinieron 6 años de progreso en su producción, los trabajadores se repartieron buenos excedentes por productividad. Durante el tiempo que duró la buena fortuna y mientras casa Grande soportó la mala administración de los trabajadores de la Cooperativa, se pudo realizar obras como:
- La construcciĂłn de 1468 casas de material noble de uno y de dos pisos originando las urbanizaciones Miguel Grau (1era, 2da, 3era etapa) y LuĂ­s M. Caballero. En 1987 surgieron las urbanizaciones VĂ­ctor RaĂșl y 8 de Setiembre construidas y otras compradas por sus trabajadores.
Entrega de llaves de la urb. Miguel Grau

Entrega de las llaves de las casas de las urbanizaciones Miguel Grau

- Se construyeron 11 escuelas con 87 aulas con gran espacio, con lozas deportivas para albergar a una gran poblaciĂłn estudiantil. Ejemplo: la nueva escuela Miguel Grau y Libertad.
- Se construyo ocho Jardines estudiantiles.
- 2 clubes deportivos
- 2 piscinas publicas
- 3 reservorios para el agua de riego: Chacarillas, San RamĂłn y Troche.
- 1 granja para la crĂ­a de ganado porcino.
- 3 rotondas
- La planta de micro algas en Sausal
- La torre reservorio de la urb. Miguel Grau 1era etapa.
- Cubrir las acequias que cruzaban por las calles y sus travesĂ­as de las viviendas que comunicaban con la calle Tren.

En forma personal, el Cooperativismo a Casa Grande – PerĂș fue lo mejor que le pudo pasar porque tuvo todas las herramientas necesarias para prosperar y lo mejor que tuvo fue autonomĂ­a y libertad econĂłmica para lograr un progreso en constante evoluciĂłn. Independiente de cualquier partido polĂ­tico sĂ© que la causa del fracaso del Cooperativismo no es que el Cooperativismo haya sido un diseño empresarial con flaquezas que inevitablemente tenia que fracasar, la causa mĂĄs transparente fue la irresponsabilidad e inconciencia mĂĄs que la preparaciĂłn tĂ©cnica que como se dice, la intenciĂłn y la perseverancia es el comienzo y el final de todo sueño. Es necesario escribirlo porque asĂ­ lo leerĂĄn nuestros hijos, nuestros nietos para que no sean tan irreverentes con el futuro de su pueblo. Al recibir el Cooperativismo la gente no estaba preparada tĂ©cnicamente pero la preparaciĂłn que menos tuvo fue de Ă©tica y de valores humanos, en la historia todos los grandes imperios se han visto caer tras la corrupciĂłn: la lucha por el poder por los polĂ­ticos olvidĂĄndose del principio del cooperativismo- compromiso por la comunidad- y los valores – ayuda mutua, responsabilidad, igualdad, democracia, equidad, solidaridad- desfalcos monetarios y de bienes tanto de los obreros como de los ejecutivos, muestra que sĂłlo pensaban en su presente, en su yo, en sus necesidades pero no en su dignidad ni en la de su descendencia por cargarle el concepto actual que se le da a todo Casagrandino: “los insensatos que mataron la gallina que ponĂ­a huevos de oro” .


Recuerdo las bendiciones que tuvimos con el cooperativismo, era un lugar mĂĄgico, cuando era niño tenĂ­a un concepto de la vida de un complaciente bienestar, mi padre era muy conservador y nunca salĂ­ de Casa Grande hasta la edad de los 12 años cuando tuve que ir a estudiar a la ciudad de Ascope. Fue un cambio abismal de realidad, me quedĂ© pasmado cuando vi a un compañero que viajaba en burro y con llanques de una campiña al colegio y cuando a otro en formaciĂłn tenia los hombros y cabeza llenos de harina por el motivo que Ă©l trabajaba en una panaderĂ­a antes de llegar a estudiar por las mañanas. Me di cuenta de la realidad en donde estaba y de la bendiciĂłn en donde yo vivĂ­a. Recuerdo que todos los casagrandinos tenĂ­amos grandes beneficios como las raciones semanales de menestras, de tubĂ©rculos, arroz, azĂșcar blanca, manteca, de leche, de alcohol refinado y de ron de quemar, de carne (de vacuno, porcino, aves) procedentes de los grandes establos que poseĂ­a Casa Grande, herencia de los Gildemeister. Nunca nos faltĂł cosa material, me atreverĂ­a decir que nos sobraba porque hasta a veces regalĂĄbamos, perdĂ­amos, vendĂ­amos esos tikets de raciĂłn, y no nos preocupaba y no nos afectaba en nada. Los pagos de los trabajadores en las quincenas eran Ă­ntegros que sobrepasaban de cualquier empleado pĂșblico segĂșn su categorĂ­a. Casa grande era la atenciĂłn, el final de toda mirada econĂłmica donde invertir como casa comercial. Los sĂĄbados y los domingos era una feria, se instalaban comerciantes, de toda la provincia de Trujillo en ese entonces, sin la molestia de quedarse a dormir en ranchos, era su repunte econĂłmico lo que hacia que casagrande tenga ese panorama.

AfectĂĄndole tambiĂ©n la sequĂ­a de 1977 bajando su rendimiento de producciĂłn de azĂșcar de 230,000 toneladas bajo a 203,000 toneladas en 1978, 135,000 toneladas en 1979.


En el año 1980 hay problemas internos entre los trabajadores por la administraciĂłn de la empresa tanto por el tradicional partido aprista como por el de la izquierda (rojos y amarillos). Trayendo como consecuencia ademĂĄs la muerte de una joven estudiante, la srta. MarilĂș Aguirre SolĂ­s. Tuvieron enfrentamientos verbales, fĂ­sicos, hiriendo inclusive la dignidad de la familia con las publicaciones Ă­ntimas de ciertos trabajadores que describo independiente de su veracidad, llamados “los pasquines”. Afectando con atrasos de producciĂłn y de regularizaciones econĂłmicas.

Después para mal de todos vino un aluvión en el año 1983 que afecto a toda la comunidad y a la empresa por el desbordamiento del rió Chicama y de las acequias que irrigaban los cañaverales, desbordando los campos y echando a perder los sembríos. Yo recuerdo ademås que no sólo los sembríos, tendría como 16 años y recuerdo que el agua proveniente de la acequia de paijån, la mås caudalosa, que era paralela a la población se había rebalsado y recorrido como 2 km entre los cañaverales para inundar todo Casa Grande. El agua recorría por todas las calles convirtiéndolas a cada una de ellas en grande canales de agua que recorrían a mediana velocidad con una profundidad, en la mayoría de los casos, que daba a la altura de las pantorrillas, en otras, a la altura del muslo, pero en la calle Madre de Dios y para llegar a la urb. Miguel Grau teníamos que cruzar por la línea férrea con el agua a la cintura. Era algo terrible, para nunca olvidar. El mercado de abastos recuerdo estaba completamente inundado, era una piscina, flotaban las mercaderías. Y con baldes los comerciantes intentaban controlar el agua, pero fue inevitable, no se pudo hacer nada que salvar lo que se pudo. Llovió varios días casi sin parar, eran precipitaciones como cuando uno esta en la ducha, irrepetible, Dios quiera que no vuelva a pasar eso. En una noche recuerdo que en mi casa tratamos de dormir en la sala, con la puerta abierta, protegiéndola con una represa para que no entre el agua mientras el agua recorría a lo largo de mi barrio, de verdad no se podía dormir. La responsabilidad de mi padre le hizo tomar la decisión de llevarnos a la casa de mi hermana, que vivía en la segunda etapa de la urbanización Miguel Grau (casas de dos pisos de ladrillos), pensando en los posibles derrumbes de la casa de adobe que nos albergaba y por el camino vimos que mucha gente hacía lo mismo. Fue una odisea.


CASA GRANDE - PERÚ Y SUS PRIMEROS PRESIDENTES
Primer Presidente:

El primer presidente fue el ingeniero Alfonso Fuentes Ricketts (1971-1972). Su nombramiento lo hizo el gobierno. Nació en Lobitos, Piura el 09 de octubre de 1940. Casado con doña María Emma Pinillos Rebagliati, ingresó a trabajar en la empresa en marzo de 1969, en forma profesional como ingeniero. Ocupó la jefatura del departamento de Ingeniería Civil. Renunció a la Cooperativa.

Segundo Presidente:

Humberto Apolinar Justiniano Sagardia, naciĂł en Magdalena de Cao el 22 de julio de 1934. IngresĂł a trabajar el 21 de enero de 1952 ocupando el cargo de supervisor del Bazar Central. Condujo el futuro de Casa Grande- PerĂș desde 1972 a 1975. SĂłlo estudiĂł primaria. En la hacienda fue secretario general del sindicato casagrandino durante la ex empresa AgrĂ­cola Chicama Ltda. FalleciĂł e la ciudad de Lima.

Tercer Presidente:

Celso Sånchez Guevara, nació en Casa Grande el 10 de mayo de 1938. Con apenas quinto grado de primaria llegó a ser el tercer presidente de la Cooperativa Casa Grande. Ascendió a la presidencia en 1975 habiendo sido jefe en mecånica en el taller de mecånica de la fåbrica. Su esposa fue doña Rosa Caballero Aniceto.


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HISTORIA DE CASA GRANDE: EL COOPERATIVISMO HISTORIA DE CASA GRANDE: EL COOPERATIVISMO Reviewed by Valle Chicama on diciembre 31, 2013 Rating: 5

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